El cierre de una de las jornadas de la Convención Reformadora de Santa Fe terminó en escándalo, luego de que su presidente, Felipe Michlig, lanzara un exabrupto contra un dirigente libertario sin darse cuenta de que el micrófono había quedado abierto.
La amenaza, que quedó registrada en la transmisión oficial, desató un fuego cruzado entre los parlamentarios. Luego, a través de un comunicado, Michlig tuvo que salir a disculparse.
Este lunes y en su alocución final, mientras hacía un balance de lo aprobado en Comisión, Michlig mantuvo un tenso cruce con el diputado Nicolás Mayoraz, de La Libertad Avanza. Fue sobre el final del plenario que el presidente de la Convención, cansado de que su rival político lo interrumpiera perdió los estribos y tras decirle varias veces que «era un provocador nato», le ordenó «que haga silencio» e intentó continuar con el cierre de sesión.
Sin embargo, Mayoraz siguió interrumpiéndolo en forma sistemática. Le insistía en medio de la alocución que «no podía intervenir en esos términos». Así, y a los tropezones, la sesión continuó hasta que se pudo completar la votación respecto de ocho de las cláusulas. Pero, una vez concluida la jornada, y mientras se paraba acomodando unos papeles, el titular de la Convención lanzó: «Lo voy a cagar a trompadas a este tipo».
Nunca se percató que su micrófono había quedado encendido. El exabrupto fue emitido en vivo por la transmisión oficial, que luego cortó su emisión. Y como no podía ser de otra manera, tras esto se desató un escándalo.
Ayer, Mayoraz se mostró sorprendido por lo que pasó y calificó lo sucedido como «un papelón». «Estoy sorprendido por la actitud totalmente fuera de lugar que tuvo el presidente de la Comisión», enfatizó el diputado libertario.
En diálogo con Radio 2 de Rosario, Mayoraz remarcó que la función del radical es «de moderador». Aunque al mismo tiempo redobló sus críticas con un pedido: «El que recurre a los insultos es porque no tiene otros argumentos. Yo no le tengo miedo. Sí voy a plantear que se tome algún tipo de medida para que esto no vuelva a ocurrir y se rectifique de su palabra”.
Escándalo en la Convención Reformadora de Santa Fe: el pedido de disculpas de Felipe Michlig
Michlig publicó en las últimas horas un pedido de disculpas públicas por la reacción que tuvo tras el final de la sesión del lunes. «Fue claramente un exabrupto», reconoció.
El diputado radical admitió que sus dichos quedaron fuera de lugar, pero hizo hincapié que la charla privada se filtró porque un micrófono quedó abierto. Aunque a pesar de este reconocimiento, Michlig responsabilizó al legislador libertario por generar una «atmósfera hostil» dentro de la Legislatura santafesina.
«En todas las sesiones plenarias y en la comisión de Labor Parlamentaria, el convencional siempre contó de mi parte con todas las consideraciones reglamentarias y personales debidas», dijo. Y de acá en adelante se comprometió a tratar a Mayoraz con «cordialidad y máximo respeto», igualándolo con el resto de los representantes.
Comunicado:
“Pido las DISCULPAS del caso por un comentario vertido al término de la sesión plenaria”.
“En la sesión plenaria de la Convención Reformadora de ayer, que me tocó presidir, una vez finalizada la misma, realice un comentario a un colaborador en forma PRIVADA, a…
— Felipe Michlig (@felipemichlig) September 2, 2025
En este mismo tono, Michlig concluyó: «Pido las disculpas del caso a quién se haya sentido ofendido por dicho comentario, más allá que sea en términos personales y en una conversación privada».