El gobierno de Javier Milei despidió el martes, a través de un escueto mensaje de WhatsApp, al presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano (INS), el teniente coronel retirado e historiador por la Universidad del Salvador, Claudio Morales Gorleri.
Morales Gorleri había sido designado en el cargo hace apenas un año por el secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli y la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Liliana Barela, y su cargo vencía en 2027.
Barela fue la encargada de consumar el destrato, ya habitual en las filas libertarias, de despedirlo con un mensaje de WhatsApp. En él, Barela le informaba a Morales Gorleri que la ley de creación del INS «había quedado sin efecto», que el instituto se convertiría en el Museo Nacional Sanmartiniano (MNS) y que se designaría a un nuevo director.
sanmartiniano
El gobierno libertario no pudo disolver por decreto el INS tal como hizo con otros institutos de investigación histórica porque este había sido creado por decreto en 1933 y luego refrendado por ley 14.467, en 1958. Por ese motivo, pasará a convertirse en museo. La misma suerte correrá el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón.
El despido llegó a tan solo unos días del 175° aniversario de la muerte del Libertador de América, José de San Martín.
Morales Gorleri cuestionó la decisión. «No lo puedo entender. Yo estaba ad honórem en el cargo, igual que los veintiséis académicos, y el nuevo director tendrá un sueldo, ¿cuál es el achique del Estado?”, se preguntó. El nombramiento de Morales Gorleri en 2024 había logrado reunir un importante consenso entre historiadores y autoridades del Ejército. Morales Gorleri es autor de «El Rey de la Patagonia»; «El General Petit»; «La Batalla de San Ignacio» y «Benigno Villanueva».
Entre los principales objetivos del INS, se destacan la investigación histórica y la difusión del pensamiento del Libertador San Martín.
“En vísperas de cumplirse 175 años de la muerte del Libertador, por decreto se anuló la ley promulgada por el presidente Arturo Frondizi de creación del INS -resumió Morales Gorleri-. Lo van a convertir en museo. El Instituto tiene una impronta educativa y de investigación histórica; un museo la tiene de exposición, si bien se ha flexibilizado mucho esa idea. Ayer finalizó la primera parte de la Diplomatura Virtual Sanmartiniana gratuita, con nueve mil inscriptos, dos exámenes en los que aprobaron tres mil, con 180 mil vistas. Hecha sin un peso, con los académicos como profesores y en la plataforma de YouTube, donde están todas las diplomaturas”.
El próximo 11, Morales Gorleri tenía previsto inaugurar una exposición organizada con el Instituto Sanmartiniano británico. “Su presidente llega hoy con materiales y, lo más importante, con noticias de investigación acerca de diecinueve documentos inéditos de San Martín de la colección Fife de la Universidad de Aberdeen en Escocia. José Berni, hijo de Antonio, nos trae desde Córdoba las ilustraciones de su padre ‘El santo de la espada’. ‘Vida de San Martín’, de Ricardo Rojas, para exponer. ¿Qué pasará con los actos del 17 en la Catedral y en Plaza San Martín? Los historiadores, a través del Instituto, cumplimos nuestro mandato de hacer conocer la historia a las futuras», se lamentó Morales Gorleri.
Embed