El alza refleja una combinación única de factores que motorizaron la demanda e incluye razones especulativas y estratégicas. El cobre es otro de los metales que también experimenta un periodo de bonanza.
-
Alerta: renace un activo estratégico en las empresas que vale tanto como el oro
-
Oro: se aceleran las compras de los bancos centrales
La racha del platino fue tan notoria que incluso superó al paladio.
El platino se convirtieron en el gran protagonista del mercado de metales preciosos en 2025, registrando un avance del 61,45% en lo que va del año hasta el 10 de julio. Este desempeño supera ampliamente a otros metales tradicionalmente considerados refugios de valor, como el oro, que acumula una ganancia del 27,44%, y la plata, con un 33%.
El rally alcista del platino fue tan notorio que incluso superó al paladio, otro metal del grupo del platino, que registra un avance del 41% en el mismo período, según Google Finance. Esta tendencia alcista refleja una combinación única de factores que motorizaron la demanda e incluye razones tanto de tinte especulativo como de importancia estratégica.
¿Por qué sube tanto el platino?
Por un lado, la demanda de activos de refugio se intensificó, como los metales precios, en un contexto de incertidumbre económica global producto de la guerra comercial que comenzó a principios de año el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Por otro, el platino recibió un impulso adicional debido a su importancia estratégica en diversas industrias. Por ejemplo, la automotriz representa el principal motor de la demanda mundial de platino, concentrando más del 44% del consumo global en 2024, según datos de Statista.
Este metal es esencial en la fabricación de catalizadores para vehículos, especialmente en motores diésel, lo que lo convierte en un bien estratégico para la transición energética.
cobre planchas
El cobre es otro de los metales beneficiados por la incertidumbre económica global.
La buena temporada del cobre
Otro metal que está experimentando un gran momento es el cobre: sube un 39,45% en lo que va del año. Esa suba se da, entre otras razones, porque es un bien demandado tanto por el sector de la construcción como por todo el sector de la electrónica, incluyendo el desarrollo actual de la inteligencia artificial y la energía verde.
En este contexto, la introducción por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de un arancel del 50% sobre las importaciones de cobre marca un punto de inflexión para el mercado global de ese metal estratégico.
«El principal motivo para introducir aranceles sobre el cobre es reactivar la industria estadounidense del cobre y garantizar el suministro de este metal crítico. El cobre es uno de los metales más relevantes a nivel mundial, utilizado en una amplia gama de aplicaciones, desde cables eléctricos hasta componentes de vehículos eléctricos y sistemas energéticos», argumentaron desde XTB.
Se explicó que, «aunque EE.UU. posee una producción significativa, estimada en aproximadamente 1,1 millones de toneladas de cobre en 2024 (y refinado apenas 890.000 toneladas), el consumo de cobre refinado alcanzó los 1,6 millones de toneladas, lo que implica que se requieren importaciones para cubrir el déficit».