El presidente de EEUU, Donald Trump, impondrá aranceles que varían entre 60% y 70% para algunas importaciones extranjeras, aunque en las cartas enviadas el lunes, los gravámenes indicados eran menores -entre el 25% y el 45%- a los presentados como posibles días antes durante la reunión de gabinete.
Cabe resaltar que Trump impuso en abril un arancel generalizado del 10% a los productos de casi todos sus socios comerciales y tarifas aduaneras más altas a decenas de países. Aunque, estas últimas se aplazaron hasta el 9 de julio y ahora el presidente republicano volvió a prorrogar la puesta en marcha hasta 1 de agosto, según mencionó en las cartas remitidas a sus socios comerciales.
«Tal y como se menciona en las misivas enviadas ayer a varios países, además de las cartas que se remitirán hoy, mañana y próximamente, LOS ARANCELES COMENZARÁN A PAGARSE EL 1 DE AGOSTO DE 2025. No ha habido ningún cambio en esta fecha y no habrá más cambios. No se concederán prórrogas», explicó Trump en una publicación de Truth Social.
Donald Trump Aranceles.jpeg
Reuters
Trump anunció aranceles del 50% al cobre y 200% a los productos farmacéuticos
Por otro lado, en conferencia de prensa, adelantó que aplicará un arancel del 50% al cobre como parte de un conjunto de impuestos sectoriales. En línea con esta política, también tasarán de forma diferencial a los productos farmacéuticos fabricados en el extranjero con aranceles de hasta 200%.
En tanto, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, anticipó que el impuesto “probablemente se aplicará a finales de julio, quizá el 1 de agosto”, luego de que su departamento concluyera una extensa investigación sobre el tema.
Al respecto, Trump agregó: “Después de eso, se les aplicarán aranceles si tienen que traer los productos farmacéuticos al país, los medicamentos y otras cosas. Se les aplicarán aranceles a una tasa muy, muy alta, como del 200%. Les daremos un cierto período de tiempo para que se organicen”, comentó.
Donald Trump detalla su plan de aranceles
El mandatario republicano impuso ayer un arancel del 25% a todas las importaciones tanto de Japón como de Corea del Sur, que fueron la quinta y séptima fuente de importaciones de EEUU en 2024, respectivamente.
Después, a lo largo de la jornada, desgranó una lista de Estados afectados donde figuraban Kazajistán, Malasia y Túnez (25%); Sudáfrica y Bosnia-Herzegovina (30%); Indonesia (32%); Serbia y Bangladesh (35%); Tailandia y Camboya (36%), y Myanmar y Laos (40%).
Hasta el momento, Estados Unidos solo cerró acuerdos marco con Reino Unido y Vietnam, mientras mantiene una tregua arancelaria con China.
La represalia, en caso de que sus gobiernos respondiesen con gravámenes propios, será sumar la cifra que adopten a la cantidad ya anunciada por EEUU. Asimismo, Trump calificó los déficits comerciales de «insostenibles» y de «graves amenazas» para la seguridad nacional y la economía.
El presidente norteamericano emplazó también al mundo a abrir sus mercados y a eliminar las «barreras arancelarias, no arancelarias, regulatorias y comerciales» para, «quizás», ajustar las tasas correspondientes.
Paralelamente, la carta anima a las empresas a invertir dentro de las fronteras de Estados Unidos al recordar que los productos fabricados allí no estarán penalizados con aranceles. De hacerlo, el gobierno de Trump prometió facilidades burocráticas y tramitaciones aceleradas de expedientes.