Nicolás Burdisso fue nombrado este lunes como nuevo director deportivo del Monza, que descendió a la Serie B del fútbol italiano. El ex defensor argentino, de 43 años, ya se desempeñó en el mismo cargo en Boca y en la Fiorentina. Su llegada forma parte del plan del Monza para reorganizar su estructura deportiva con el objetivo de lograr el ascenso a la Serie A en la próxima temporada.
Monza atraviesa un proceso de reestructuración profunda. Luego de un doloroso descenso a la Serie B, el club italiano busca reorganizarse. La venta del club, que estuvo en manos de Silvio Berlusconi durante muchos años, a la firma estadounidense Beckett Layne Ventures marca el comienzo de una nueva etapa. En medio de este cambio estructura, el argentino fue el elegido para liderar.
El ex Boca, con una vasta experiencia en el fútbol italiano, llega al Monza con la misión de dar vuelta la página después de una temporada decepcionante, donde el equipo terminó en la última posición de la Serie A con solo tres victorias en 38 partidos.
Burdisso con Fiorentina. REUTER
Burdisso, quien desarrolló gran parte de su carrera en Italia con Inter, Roma, Genoa y Torino, se convierte en el principal responsable de la reorganización deportiva del club, que apunta a recuperar la máxima categoría del fútbol italiano.
Del Xeneize al Calcio
El ex zaguero dio el paso hacia la dirección deportiva en 2019, después de reflexionar sobre su carrera al final de su etapa como jugador. En una entrevista en Clack, explicó: “Siempre me preparé para ser entrenador porque mi papá lo es, pero entendí que había algo mucho más grande que entrenar un equipo. La organización, el mercado, la comunicación y liderar un proyecto”.
Su primera oportunidad llegó en Boca, justo después de la derrota en la final de la Copa Libertadores contra River. En ese momento, el presidente Daniel Angelici le encomendó la tarea de reestructurar el fútbol del club, luego de la salida de Guillermo Barros Schelotto. Burdisso asumió la responsabilidad de elegir al nuevo entrenador, y el elegido fue Gustavo Alfaro.
Burdisso llevó a De Rossi a Boca.
Después de un año en Boca, dejó el club tras la llegada de Juan Román Riquelme a la presidencia. En 2021, Burdisso asumió el mismo cargo en Fiorentina, donde, a pesar de no ganar trofeos, su trabajo se vio reflejado en el acceso a tres finales, incluidas dos de Conference League. Terminó su ciclo en el club en 2024.
Soccer Football – Coppa Italia – Semi Final – First Leg – Fiorentina v Atalanta – Stadio Artemio Franchi, Florence, Italy – April 3, 2024 Fiorentina sporting director Nicolas Burdisso REUTERS/Jennifer Lorenzini
“Es una cuestión personal: quiero liderar un proyecto”, había dicho Nicolás Burdisso tras su salida de la Fiorentina. Monza le abre esa puerta. Adriano Galliani, administrador delegado desde 2018 y vicepresidente honorario desde 2022, apuesta por el argentino para devolver al equipo a la Serie A. La coordinación del área técnica estará a cargo de Francesco Vallone, bajo la supervisión de Burdisso.
Mirá también
Oficial: el Gringo Heinze se sumó al cuerpo técnico del Arsenal
Mirá también
Por dónde ver Chelsea vs Fluminense, por semifinales del Mundial de Clubes
Mirá también