miércoles, 2 julio, 2025
InicioSociedadLa Estatua de la Libertad que no está en Nueva York: el...

La Estatua de la Libertad que no está en Nueva York: el secreto que esconde Buenos Aires

Uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, es la Estatua de la Libertad. Ubicada en una pequeña isla al sur de Manhattan, fue inaugurada en 1886 y obsequiada por el gobierno francés con motivo del centenario de la independencia estadounidense.

Aunque la versión más conocida se encuentra en Estados Unidos, en el barrio de Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires, existe una réplica de la Estatua de la Libertad que también puede visitarse.

La estatua está situada en el Barrio Chino, dentro del parque Barrancas de Belgrano. Para encontrarla, hay que ingresar al parque en dirección a la esquina de la calle La Pampa y la avenida Virrey Vértiz. Luego de pasar por la calesita y los juegos para niños, aparece erguida con la antorcha en alto: es la versión porteña de la emblemática figura neoyorquina.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Según el Archivo General de la Nación, la escultura fue comprada por la Municipalidad de Buenos Aires. Mientras que el monumento original alcanza los 93 metros de altura, la réplica porteña mide apenas 3 metros.

Está hecha de hierro fundido y, en sus inicios, fue pintada de color bronce. Sin embargo, con el paso del tiempo y la exposición a la intemperie, la pintura se oxidó y adquirió el tono verdoso que la caracteriza.

La estatua está hecha de hierro fundido y en sus comienzos estuvo pintada de color bronce. Pero con el correr de los años y al estar al sol, la pintura tomó otro color: el verde que tanto la caracteriza.

A fines del siglo XIX, la influencia francesa en la cultura porteña era muy fuerte. Las ideas de libertad, república y modernidad estaban muy presentes en la elite argentina. Por eso, no es casual que se haya elegido instalar esta escultura en un espacio público de Buenos Aires.

MC/EM

Más Noticias