El grupo Telefónica Hispanoamérica anunció la venta del 99,3% de su participación accionaria en Telefónica del Perú (TdP) a la empresa argentina Integra Tec International Inc, de José Luis Manzano. La operación se concretó por un valor de 3.700.000 soles peruanos, equivalentes a 900.000 euros. El acuerdo permite que TdP garantice la prestación de servicios de telecomunicaciones a más de 13 millones de clientes en zonas urbanas y rurales del Perú.
Se trata de la tercera venta de filiales de la multinacional española en el mercado latinoamericano en el último tiempo, tras el traspaso de la argentina a manos de Telecom por 1.200 millones de euros y de la colombiana a Millicom por 367 millones. Estas operaciones forman parte de una progresiva desinversión que lleva adelante Telefónica en la región.
Claro Argentina le pidió al Gobierno que deje sin efecto la venta de Telefónica a Telecom
La transacción fue comunicada este domingo 13 de abril por la compañía a través de un documento publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España. El monto de la compraventa de acciones fue determinado por las partes en consideración de la situación financiera de TdP, que enfrenta una deuda de más de 1.200 millones de euros.
El 0,7% de las acciones restantes serán distribuidas a través de una oferta pública de adquisición a accionistas minoritarios. Además, la operación incluye la transferencia de un crédito financiero de 1.549 millones de soles peruanos (366.000 euros), que aún no fue desembolsado por completo y quedará bajo la administración de la firma compradora para permitir la continuidad del servicio y avanzar con la estabilización de la compañía.
La operación marca un hito en el sector de telecomunicaciones de Perú luego de más de tres décadas de operaciones de la multinacional española en el país en un escenario de crisis financiera. En febrero de este año, la filial peruana había iniciado voluntariamente un Procedimiento Concursal Ordinario de Reestructuración (PCO-R) ante el Indecopi, el organismo estatal peruano que supervisa los procesos financieros.
Como parte del proceso de traspaso de la compañía, Integra Tec designó al argentino Germán Ranftl, director financiero de Edenor, como precedente del directorio para liderar la reestructuración de TdP y llevar adelante el PCO-R solicitado al Indecopi. Para garantizar la estabilidad operativa de la transición, el directorio actual, encabezado por Elena Maestre, continuará a cargo.
El Gobierno obligó a Telecom a mantener las autoridades de Telefónica
De acuerdo al comunicado de Integra Tec, la firma argentina posee amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones, servicios públicos, medios, energía, química y recursos naturales en América Latina, así como en la estabilización y reactivación de empresas con dificultades financieras.
La empresa acreedora pertenece a Integra Capital, el holding de José Luis Manzano que tiene acciones en un proyecto de litio en Catamarca. Manzano creador y accionista del Grupo América junto a Daniel Vila, el segundo grupo de medios más grande de Argentina. Además, ambos empresarios adquirieron en 2021 las acciones de la empresa de energía eléctrica Edenor por 200 millones de dólares.
TV/ff