El Hospital San Roque de Gonnet, localidad de La Plata, fue escenario este martes de un hecho de violencia luego del enfrentamiento entre un grupo de barrabravas. Hubo tiros, corridas y al menos seis heridos.
Fuentes policiales informaron a la Agencia Noticias Argentinas que el enfrentamiento comenzó cuando los barras de Gimnasia de La Plata emboscaron a la facción de Iván Tobar, líder de la UOCRA, e integrante de la barra de Estudiantes, en un acto encabezado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente Julio Alak en la Plaza San Martín.
Allí, frente a la gobernación, fue apuñalado un hombre de 45 años identificado como Francisco Sacconi, quien sería el segundo línea de la barra de Gimnasia.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El damnificado fue trasladado al Hospital San Roque a bordo de un Fiat Fiorino e ingresó al nosocomio en una silla de ruedas con heridas de arma blanca y varios golpes.
En un acto de revanchismo, los barras de Estudiantes fueron a buscar a Sacconi al centro de salud y allí se generó un nueva pelea entre los protagonistas, que incluyó tiros y heridos. Hasta el momento, no se confirmaron pacientes ni médicos entre ellos.
De los violentos hechos quedaron registros en varios videos. Uno de ellos muestra como un grupo de hombres, algunos encapuchados, escapan en una camioneta en las afueras del hospital. Mientras se alejan, se ve un intercambio de piedras y otros objetos que vuelan por el aire. Otra de las imágenes muestra como los involucrados golpean a un hombre de seguridad.
Testimonios del hecho y posible origen de la pelea
Uno de los testimonios que recogió la señal TN fue a una mujer que aseveró que un grupo de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) estaba implicado en los hechos. Allí mencionó a Tobar, líder de la organización sindical en La Plata desde la salida de Juan Pablo «Pata» Medina.
“Llegaron como 200 en camionetas y autos, con armas, palos y fierros. Le pagaron a mi marido y a otros chicos que estaban esperando al que estaba herido”, dijo la mujer sobre uno de los heridos.
Luego, describió el ataque que sufrió su esposo: “Le pegaron con un hacha. Estaban muy violentos”. En la causa interviene la Unidad Funcional de Instrucción Nº 3 de La Plata a cargo del fiscal Gonzalo Petit Bosnic, bajo la carátula de «lesiones y averiguación de ilícito».
Gi