viernes, 7 febrero, 2025
InicioEconomíaEl FMI prevé que Japón volverá a subir los tipos de interés...

El FMI prevé que Japón volverá a subir los tipos de interés este año: qué sucederá con la apreciación del yen

El FMI considera que el tipo neutral de Japón se situará en una banda de entre el 1% y el 2%, con un punto medio del 1,5%.

  • Nueva bicicleta de Caputo y el extraño valor teórico para el dólar oficial que calcula Ferreres

  • Sin precisiones sobre el nuevo acuerdo, el FMI volvió a elogiar la marcha de la economía

El yen en máximo de nueve semanas.

Depositphotos

Es probable que el Banco de Japón (BoJ) vuelva a subir los tipos de interés este año y que los costes de endeudamiento alcancen niveles considerados neutros para la economía a finales de 2027, dijo el jueves un alto responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque existe una gran incertidumbre en torno a las estimaciones, el FMI considera que el tipo neutral de Japón se situará en una banda de entre el 1% y el 2%, con un punto medio del 1,5%, dijo Nada Choueiri, subdirectora del Departamento Asia-Pacífico del FMI y jefa de su misión para Japón.

Según Choueiri, es probable que la economía japonesa crezca un 1,1% este año, en un momento en que el aumento de los salarios apuntala el consumo y mantiene el rumbo para alcanzar de forma sostenible el objetivo de inflación del 2% fijado por el banco central.

«Nuestro escenario central sigue siendo una historia en la que vemos una demanda interna cada vez más fortalecida por la continua recuperación del crecimiento de los salarios reales«, dijo Choueiri a Reuters en una entrevista.

«Si (la economía) avanza como esperamos, prevemos que el Banco de Japón siga aplicando subidas graduales de los tipos de interés», añadió.

Tras abandonar un estímulo monetario masivo el año pasado, el BoJ subió los tipos de interés a corto plazo del 0,25% al 0,5% en enero, al considerar que Japón estaba a punto de alcanzar de forma duradera su objetivo de inflación del 2%.

Yen en máximo en 9 semanas

El dólar estadounidense operaba estable el viernes, a la espera de los datos clave sobre las nóminas en Estados Unidos, después de que el yen alcanzó máximos de nueve semanas, debido a que los operadores apostaron por nuevas subidas de las tasas de interés en Japón.

Más Noticias