lunes, 27 enero, 2025
InicioPolíticaMilei quiere crear un foro de presidentes de derecha mientras recarga la...

Milei quiere crear un foro de presidentes de derecha mientras recarga la deep motosierra

Tras presenciar la ceremonia de asunción de Donald Trump y participar en el Foro de Davos, Suiza, Javier Milei está recargado y dispuesto a ir por más: quiere crear un foro internacional con países en su misma línea ideológica. Y pretende seguir ejecutando el plan motosierra con dos ejes: tocar organismos descentralizados y los seguros de vida de los convenios colectivos de trabajo.

El jefe de Estado siente que su gobierno está transitando su mejor momento y que su línea ideológica, en plena guerra contra las minorías, incluso ya con un proyecto de ley en marcha “contra la discriminación positiva” en pos de eliminar los femicidios y los cupos en el Estado, tiene eco internacional.

Envalentonado y validado por el ascenso de Trump, Giorgia Meloni, la titular del consejo de ministros Italia, y Nayib Bukele, presidente de El Salvador, con quien su administración tiene lazos definidos y una excelente relación, a tal punto que fue a la asunción de su nuevo mandato.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

La composición del mapa mundial lo lleva a pensar que es posible diagramar en el corto plazo un foro político y cultural entre varios países con la misma sintonía ideológica, con Estados Unidos e Israel en primer plano, además de Italia y El Salvador, que tenga como principal característica el combate a la Agenda 2030, una de las obsesiones del economista. También, su idea es que pueda ofrecer una agenda “alternativa”.

Este movimiento, de acuerdo con un estrecho colaborador del Presidente, no significa que la Argentina renuncie a la Organización de Naciones Unidas (ONU), aunque sí intentará alejarse de organismos multilaterales, como la Organización Mundial de la Salud, el Acuerdo de París y el Mercosur. Salidas que no serán sencillas ante cúmulos de tratados y compromisos presupuestarios que ya están rubricados.

En el plano local, el Presidente ajusta el plan motosierra con dos fases definidas. Por un lado, como le expresó a PERFIL un funcionario de importancia en la administración libertaria, la idea es tocar los organismos descentralizados, con revisión de sus presupuestos hasta la planta de personal.

Una deuda pendiente desde el año pasado en el cual hubo anuncios, algunos despidos y se enseñaron avances en el Inadi, que desapareció, o la Casa de la Moneda, a la que le quitaron funciones.

No obstante, tal como remarca una voz libertaria, faltaron más pasos en concreto.

Bajo ese marco, en la nómina de varios entes que para Milei deberían pasar a la historia están el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Semillas (Inase) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inviti).

Hay uno que por el momento no pasará por la motosierra: el Senasa, que tiene como función garantizar la sanidad animal y vegetal, así como la inocuidad de los alimentos. Todos elementos claves para la exportación.

Según pudo saber este medio, distintas cámaras empresariales plantaron bandera y expresaron que el Senasa no puede sufrir modificaciones.

Por otro lado, el Gobierno analiza implementar cambios en el decreto 1567/74 que obliga a los empleadores a contratar seguros de vida para sus empleados, algo que está consagrado en los convenios colectivos de trabajo de las actividades formalmente registradas. Incluso, no se descarta que la normativa que establece la obligatoriedad pase a la historia.

Sobre este tema ya está trabajando el equipo técnico del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado a cargo de Federico Sturzenegger. Es más: el último martes por la tarde en Balcarce 50, se llevó a cabo la primera reunión acerca de los seguros con un integrante de la mesa chica de la CGT que tiene mucho conocimiento en la cuestión.

Por el momento, no hubo definiciones de fondo y quedaron en seguir conversando en las próximas semanas.

En la calle Azopardo prometen “defender los derechos de los trabajadores”, aunque advierten que cualquier modificación puede abrir un frente de batalla con las compañías aseguradoras inscriptas en la Superintendencia de Seguros de la Nación.

“Tuvimos el aparato político en contra”

Javier Milei recibió un nuevo premio, el Ropke del Liberal Instituto de Suiza, y en su discurso volvió a hacer gala de su gestión, anticipando que puede continuar avanzando “con viento a favor”.

“Si pudimos lograr todo esto en poco más de 12 meses, con todo el aparato político y propagandístico en contra, y a pesar de contar con solo el 15% de los diputados y el 10% de los senadores, imagínense de lo que somos capaces de hacer en los próximos tres años con viento a favor”, declaró el jefe de Estado.

También dijo que “Argentina tiene todo el potencial para convertirse en una meca occidental en materia de oportunidades comerciales y crecimiento para sus habitantes, con la libertad como principal motor”, y realizó un pedido a su auditorio.

“No se dejen doblegar por las diatribas del colectivismo, que busca destruir cualquier disidencia. Lo que nos hace tan especiales y peligrosos para cualquier tipo de régimen es nuestra elocuencia. Por eso nos odian: inventan leyes para censurarnos y buscan meternos presos”, cerró.

Más Noticias