viernes, 24 enero, 2025
InicioDeportesCartas de lectores: Candidatos, rutas y corrupción, motochorros

Cartas de lectores: Candidatos, rutas y corrupción, motochorros

Candidatos

Se vienen las elecciones de medio término y comienza a girar la calesita para elegir candidatos. Nunca sabemos quiénes son ni qué formación tienen, y de los que conocemos sus caras, son más por sus escándalos que por lo bueno que han hecho. Una eventual candidatura del personaje Alfa, un señor de antecedentes desconocidos, salido de Gran Hermano, es el claro ejemplo. Queremos legisladores capaces, con formación en su área. Poner mediáticos en bancas del Congreso los convierte en apéndices manejables. Por un Congreso, que además de limpio, sea idóneo.

Gustavo Gil

[email protected]

Rutas y corrupción

El editorial de la nacion referido a la red de las rutas en la república es un fiel exponente de la calamidad que se vive desde hace décadas. Con justicia se hace referencia al plan implementado por el doctor Guillermo Laura, cuyo ejemplo de idoneidad está aún a la vista: las autopistas en CABA y la Panamericana. Pero más allá de esa justa referencia, también es necesario hacer notar que la causa conocida “de los cuadernos” es un fiel ejemplo no solo de la corrupción que involucró la obra pública, sino de la responsabilidad de los corruptos al haber distraído fondos que debían resolver el gravísimo estado de los caminos y cuyo detalle describe hace unos días con precisión Diego Cabot. Otro caso de impunidad que se agrava por cuanto contribuye a la generación de víctimas mortales a un nivel alarmante.

Juan Pablo Chevallier-Boutell

[email protected]

Motochorros

Los motochorros mantienen aterrorizada a la población de gran parte del conurbano. Le pregunto a cualquier político si se anima (sin custodia) a tomar un colectivo a las 6 de la mañana… o entrar tranquilamente su auto a las 22… Ahora, a raíz del incidente protagonizado por un individuo que efectuó varios tiros a un colectivo y mató a una mujer, me pregunto si no debería llamárselo también terrorista, al igual que todos aquellos que, aun ya habiendo obtenido su botín, siguen baleando a la gente sin medir ninguna consecuencia.

El Diccionario de la Lengua Española sostiene que terrorismo, en su segunda acepción, es una “sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror”.

Si no, miren cómo vivimos en la provincia, con rejas, cámaras, luces, alarmas, puertas y ventanas cerradas. ¿Eso es terror o no?

Felipe Heyde

DNI 11.880.084

Agua, divino tesoro

Vemos a diario imágenes preocupantes de sequías en diversos lugares del mundo. Son ríos, lagunas, valles, etcétera, donde antes había agua y ahora están secos, con la tierra rajada por la falta de agua. Más preocupante es ver que aquí, donde afortunadamente “aún” no tenemos ese problema, mucha gente no valora el agua y la desperdicia. Lo que más me impacta es ver todos los días a la mayoría de los encargados de los edificios “barriendo” las veredas con el chorro de agua de la manguera que dejan correr despreocupadamente, incluso cuando interrumpen el trabajo para hablar con alguien. Se deben consumir cientos de litros diarios por cada edificio solamente para lavar la vereda. Es mucha agua desperdiciada todos los días por la falta de conciencia sobre la importancia de cuidarla. Lo mismo debe ocurrir diariamente en nuestros hogares cuando nos bañamos, nos cepillamos los dientes, etcétera.

Así como los niños aprenden en la escuela la importancia de cuidar los recursos naturales, los gobiernos (nacional, provinciales y municipales), ciertos organismos y empresas (AySA y otras) se deberían involucrar más en estos temas, haciendo publicidad para concientizar a los consumidores en el cuidado y el uso controlado de los recursos vitales, como el agua.

Esto no puede esperar. Tenemos que empezar ya a hacer algo por nuestros descendientes.

Miguel Caride

DNI 11.963.105

Abogacía

A propósito del uso de la expresión “abogacía” aplicada en una nota de la sección Seguridad, respecto de un interno del que se dice que estudiaba abogacía, valgan estas reflexiones. Más allá del trasfondo que el informe enuncia, me permito subrayar que la palabra abogacía se refiere, según el diccionario de la Real Academia Española, a profesión y ejercicio del abogado.

De ello resulta que la abogacía no se estudia, se aplica una vez alcanzado el grado académico de abogado.

Véase que los magistrados no ejercen la abogacía, sino la magistratura.

Y si alguna duda a propósito de lo que aquí se postula pudiere alcanzar, basta con recorrer las editoriales jurídicas, que las hay y de excelente nivel, para comprobar que los textos y las colecciones no fueron preparados para aprender el ejercicio del derecho. Ejercicio que demanda la asimilación de una aptitud para abogar o peticionar ante un tribunal.

Es oportuno aquí también decir que el mero grado universitario de abogado, o bien licenciado en derecho al decir de otros países, no habilita para invocar doctorado alguno. Huelgan las tarjetas y chapas de jóvenes egresados exhibiendo un imaginario nivel de doctorado aún no alcanzado.

José María Curá

[email protected]

Sin conexión

Soy propietario de una casa en Miramar. El área técnica de Movistar Hogar me comunicó que para poder mantener el servicio de wifi y teléfono, “debían reemplazar el cableado de cobre por el de fibra óptica”. Técnicos de la empresa realizaron la tarea el 5/11/2024. Desde esa fecha no funcionan ninguno de los dos servicios. Efectué innumerables reclamos a la empresa sin obtener ningún resultado positivo. Me siento defraudado y destratado por quien presta un servicio público que incumple las obligaciones a su cargo.

Romelio D. Fernández Rouyet

DNI 8.571.802

En la Red Facebook

Denuncian que el PAMI pagó medicamentos oncológicos hasta 16 veces más que el valor de las compras por licitación

“Si es verdad, que vayan presos todos los que estuvieron en la compra”- Mariela Peralta

“Presos ya, no dentro de 10 años”- Omar Rosa

“Denuncias, denuncias, pero nadie va preso”- Nuria Ardot

Los textos destinados a esta sección no deben exceder los 1000 caracteres con espacios. Debe constar el nombre el remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: [email protected] o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Conforme a los criterios de

Más Noticias