Ha estado con Paul Mescal (usamos el pasado por los incipientes rumores de crisis), es amiga íntima de Taylor Swift y se ha convertido en una sensación pop que solo se puede explicar a través de la magia de internet, el algoritmo y la búsqueda incesante de nuevos líderes musicales. Antes de codearse con la crème de la crème de la industria, Gracie Abrams (Los Ángeles, 1997) era una joven que acudía al piano de su casa a desfogar todas las emociones que habían narrado su jornada.
“Amy, mi profesora de tercero de primaria a la que adoraba, nos animó a escribir en un diario y nos dio unos pequeños cuadernos de bolsillo del tamaño de la palma de la mano. No leía lo que escribíamos, pero comprobaba las fechas para ver si éramos consistentes. Me empujó a escribir en general y descubrí que era mi forma favorita de pasar el tiempo. Luego vino la música, porque tuve la suerte de crecer en una casa con piano. Esa es la historia del origen”, contó en una entrevista con Vogue.
Del journaling a atesorar una carrera como cantante, Abrams se ha erigido como uno de los fenómenos del 2024 gracias al lanzamiento de The Secret Of Us, un segundo álbum que cuenta con el sello de garantía de Aaron Dessner (de The National y habitual colaborador de Swift, pues trabajó con ella para folklore o The Tortured Poets Department). Aunque el gran aliciente de su lanzamiento fue la colaboración junto a la cantante estadounidense (el dueto Us), Abrams ha acabado abrazando el estrellato con temas que no cuentan con el peso de un gran nombre.
Véase That’s So True (el tema que suena en todas las tiendas de fast fashion y estaciones de radio), Close To You o I Love You, I’m Sorry, tres canciones que la han erigido como una de las pop girlies por excelencia. Antes de todo, su carrera ha sufrido el ‘efecto Taylor Swift’, un síntoma que también ha picado a Sabrina Carpenter, otra de las líderes musicales del pasado año. Ambas han sido teloneras de la ambiciosa gira The Eras Tour, la más importante de la carrera de Swift, y su notoriedad ha acabado beneficiándolas, otorgándoles una plataforma mundial (y virtual) en la que ‘vender’ su proyecto. “Pasamos mucho tiempo juntos el año pasado a causa de la gira. Es una amiga muy querida con la que me siento segura”, dijo Abrams de Swift a Vogue.
Tras Good Riddance (2023), su primer álbum, Abrams ha sido testigo del ascenso meteórico que su carrera ha pegado en los últimos meses. De tener una masa compacta de feligreses a apelar, no solo a una nueva generación de swifties, también a un público más amplio (que convierte sus temas en trends de TikTok). La cantante estadounidense visita España este mes de febrero (dos conciertos en el Palacio Vistalegre, en Madrid, los días 8 y 9 de febrero con todas las entradas agotadas) y hará lo propio en julio de la mano del Mad Cool Festival. ¿Qué elementos definen su música y estilo?
Para empezar, Abrams sigue la estela que llevó a Taylor Swift a ser una de las grandes artistas de la industria: dejarse llevar por las emociones. “Soy una escritora muy impulsiva, así que la presencia es necesaria ahí hasta cierto punto, pero también creo que me siento en los extremos. Así que no sé cuánto equilibrio aporto al proceso de composición, la verdad”, relató en una entrevista para la revista Interview. “Creo que utilizo más esa faceta en la producción que en la composición. Soy una especie de escritora mordaz”, dijo sobre el empleo de la dulzura en el estudio.
Con una tez de inocencia engañosa y una capacidad para apelar a aquellos perfiles que han sido destrozados por una situationship demoledora, Abrams exprime la capacidad casi innata de la escritura (gracias a su profesora Amy) en su proceso compositivo. “Hay días en los que no te apetece estar de pie sobre una superficie elevada y cantar durante hora y media. Pero procesar los sentimientos a través de la música delante de la gente también ha cambiado mi forma de manejar mis relaciones personales. Siento que soy capaz de hablar con mis amigos íntimos sobre grandes sentimientos, en lugar de querer esconderlos durante meses”, contó a Interview.
Con letras a las que apelar -algunas de ellas con un claro marcaje cringe, pues no se puede hablar de sentimientos sin un grado de cursilería-, Abrams también ha enamorado a algunos de los perfiles más notorios de su país. No en vano, la cantante estuvo presente en uno de los rallies de Kamala Harris para mostrar su apoyo a la candidata demócrata e interpretar I Love You, I’m Sorry, uno de los temas más conocidos de su The Secret Of Us. En Wisconsin, y antes de que Donald Trump volviera a proclamarse presidente de Estados Unidos tras ganar las elecciones, Abrams pidió a sus coetáneos que votasen con cabeza. “Es fácil desanimarse, pero sabemos que, a menos que votemos y mantengamos intacta nuestra democracia, no podremos hacer nada para arreglarla cuando nos toque a nosotros”, dijo el pasado 30 de octubre.
Uno de los primeros datos que se destaca de ella es que es hija de J.J. Abrams, director de renombre (y uno de los grandes de Hollywood) a cargo de títulos como Perdidos, la nueva saga de Star Wars o de Star Trek. Su madre, Katie McGrath, también es productora de cine y televisión, lo que la convierte en una de las grandes nepo babies de la industria. Eso sí, ella desecha por completo esa etiqueta, pues su padre se dedica a hacer películas, no a la música.
“Acabo de ver a una nueva y maravillosa cantante llamada Gracie Abrams en Saturday Night Live este fin de semana, ¡y resulta que es la hija de mi amigo JJ Abrams!“, publicó recientemente Barbra Streisand en su cuenta de Instagram tras la actuación de la cantante en el icónico programa estadounidense. Allí interpretó That’s So True, la primera canción que la californiana consiguió colar en la prestigiosa lista Billboard Hot 100 (actualmente ocupa la octava posición, pero en su mejor semana llegó a estar en el puesto seis). The Secret Of Us, además, lleva 29 semanas en la lista de discos más populares, también según las métricas de Billboard.
Además de las condecoraciones de las listas de éxitos, Abrams está nominada a dos Grammy, ‘Mejor Artista Nuevo’ y ‘Mejor Actuación de Dúo o Grupo Pop’ por Us, su colaboración con Taylor Swift. Embajadora de Chanel, reina de la balada comercial y amiga de las estrellas de las colinas de Los Ángeles, la cantante se postula como uno de los nombres a tener en cuenta en los próximos meses (y años).