Madrid, 21 ene (EFECOM).- El exministro de Turismo de Grecia Harry Theoharis ha presentado este martes su candidatura a la secretaría general de ONU Turismo, principal organización internacional en el ámbito turístico, para la que pretende duplicar su tamaño, aumentar la eficiencia y una mayor colaboración entre las distintas áreas del mundo.
En un encuentro con los medios de comunicación en Madrid, Theoharis ha explicado que su programa, bajo el lema «Reformar para transformar, unir para crecer», se centra en mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la eficiencia de la organización turística con sede en Madrid.
De momento han presentado su candidatura oficial el actual secretario general, el georgiano Zurab Pololikashvili, que lleva dos mandatos al frente, la mexicana Gloria Guevara, que dirigió el World Travel and Tourism Council (WTTC), la mayor organización privada turística del mundo, y el propio Theoharis.
El plazo para presentar candidaturas termina el 31 de enero y, una vez validadas, deben ser votadas en el Consejo Ejecutivo, a finales de mayo, y conseguir la mayoría absoluta. El candidato más votado es propuesto a la Asamblea General, que se celebra en noviembre en Riad, capiatal de Arabia Saudí.
«Soy el candidato más potente», ha asegurado el exministro griego, que entiende que Pololikashvili lleva demasiado tiempo al frente, y Guevara tiene un buen conocimiento del sector privado pero esta organización necesita «una buena visión pública».
Aunque ha evitado concretar qué países respaldan su candidatura, ha dejado claro que su programa ha recibido un apoyo «entusiasta» de los Estados miembros y las organizaciones multilaterales de turismo en Europa, África y Oriente Medio.
En concreto, ha dicho que «será más fácil para los países europeos apoyarnos» y que «todas las reacciones que hemos visto en las embajadas son positivas». De España, en tanto que sede de la organización, ha afirmado que «siempre tiene una posición neutral».
Theoharis ha apostado por ampliar el tamaño de la organización, atrayendo a países como Estados Unidos, Reino Unido Australia, Nueva Zelanda o los nórdicos, que ahora no son miembros.
Es preciso, a su juicio, abordar los problemas de transparencia y las divisiones entre los Estados miembros «que han debilitado el trabajo y la credibilidad de ONU Turismo en los últimos años».
Cree que se deben tender puentes entre las distintas áreas del mundo porque ONU Turismo es una agencia de las Naciones Unidas, y el secretario general «debe servir los intereses de los miembros antes que los propios».
Así, defiende la necesidad de marcar estándares de gobernanza «claros y medibles», de que se publiquen informes de forma regular, se realicen auditorías independientes y se lance una plataforma centralizada y accesible al público que dará datos en tiempo real sobre los resultados de los proyectos.
«Necesitamos ser mas pragmáticos y mas efectivos sobre el terreno, ayudar a las empresas y crear planes estratégicos específicos para los países que necesitan ayuda», ha explicado.
Sobre los problemas que afronta el turismo mundial Theoharis entiende que la llamada turismofobia «no debería ser un problema» porque el turismo es un motor de entendimiento además de que muchas comunidades sobreviven gracias a los ingresos por turismo.
Igualmente, considera necesario ordenar el mercado de la vivienda para que los alquileres de corta estancia, destinados al turismo, no tengan ventajas.
Theoharis es ingeniero de software por el Imperial College de Londres y ha trabajado tanto en el sector privado, en Grecia y en otros países, además de en el sector público.
Coincidiendo con los años más duros de la crisis del euro en Grecia, entre 2011 y 2012, fue secretario general de Sistemas de Información y trabajó en la introducción de nuevos servicios digitales de ayuda al público.
Entre 2013 a 2014 fue secretario general de Ingresos Públicos en el Ministerio de Finanzas de Grecia, tiempo del que destaca la generación de superávit fiscal.
Fue también ministro de Turismo entre 2019 a 2021, centrado en revitalizar el sector turístico tras la pandemia. El candidato ha destacado que Grecia afrontó mejor que otros países la reapertura del sector después de la covid, porque tuvo «mejor visión».
También fue portavoz parlamentario del partido Nueva Democracia, del primer ministro Kyriakos Mitsotakis -actualmente en el poder- desde 2021 hasta 2023, año en el que fue nombrado viceministro de Finanzas para asuntos fiscales, cargo que ocupó hasta junio de 2024. EFECOM