¿Adiós TikTok?: La Corte Suprema de EEUU confirmó un fallo clave para el futuro de la red social
La decisión se tomó en el contexto de una agitación política inusual por parte del presidente electo Donald Trump, quien prometió negociar una solución.
17/01/2025 – 12:43hs
La Corte Suprema de los Estados Unidos confirmó por unanimidad el viernes una ley federal que prohíbe TikTok en el país a partir del domingo a menos que la red social sea vendida por su empresa matriz con sede en China.
El máximo tribunal del país norteamericano argumentó que el riesgo para la seguridad nacional que plantean los lazos de TikTok con China supera las preocupaciones sobre limitar la expresión de la aplicación y de sus 170 millones de usuarios en los Estados Unidos.
Una venta no parece inminente y, aunque expertos dijeron que la aplicación no desaparecerá de los celulares de los usuarios existentes una vez que la ley entre en vigor el domingo, los nuevos usuarios no podrán descargarla y las actualizaciones no estarán disponibles. Eso eventualmente hará que la aplicación sea inviable, indicó el Departamento de Justicia en documentos judiciales.
La decisión se tomó en el contexto de una agitación política inusual por parte del presidente electo Donald Trump, quien prometió que podría negociar una solución, y del gobierno del presidente saliente Joe Biden, qqauien señaló que no aplicará la ley a partir del domingo, su último día completo en el cargo.
Trump, consciente de la popularidad de TikTok y de sus 14,7 millones de seguidores en la aplicación, se encuentra en el lado opuesto del argumento de destacados republicanos del Senado que culpan al propietario chino de TikTok por no haber encontrado un comprador hasta ahora.
No está claro las opciones que tiene Trump una vez que preste juramento como presidente el lunes. La ley permite una pausa de 90 días en las restricciones de la aplicación si hubiera avances hacia una venta antes que entre en vigor.
La procuradora general Elizabeth Prelogar, quien defendió la ley ante la Corte Suprema durante el gobierno de Biden, dijo a los jueces la semana pasada que no está claro si la perspectiva de una venta una vez que la ley entre en vigor podría dar un respiro de 90 días a TikTok.
Ley contra TikTok
El Senado de EEUU había sancionado en abril de 2024 una ley que obliga a la compañía china ByteDance a desprenderse de TikTok o sufrir las consecuencias de una prohibición a continuar con su operación en el territorio del país norteamericano.
La Cámara alta votó por mayoría amplia la normativa impulsada por los republicanos y con apoyo de los demócratas para obligar a que la empresa de capitales chinos desinvierta en el país y avance con la venta de la plataforma de videos cortos otros dueños. La aplicación es utilizada por 170 millones de personas en los EEUU.
Los legisladores que impulsaron la restricción expresaron su preocupación respecto a la posibilidad de que la empresa sea un vehículo para que el gobierno de China obtenga información sensible de parte de los usuarios estadounidenses, algo que desde TikTok negaron en múltiples ocasiones.
El demócrata Mark Warner, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, señaló que al momento de impulsar la legislación tomaron en cuenta que la plataforma es utilizada por 170 millones de personas en EEUU, en particular jóvenes, a quienes no les agradaría su cierre.
El Capitolio, la sede del poder legislativo en los Estados Unidos donde se aprobó la ley contra TikTok.
«A esos jóvenes estadounidenses quiero decirles que escuchamos su preocupación y esperamos que TikTok continúe bajo una nueva propiedad -estadounidense o no- de Reino Unido, Canadá, Brasil o Francia«, dijo y añadió: «Sólo hace falta que deje de estar controlada por un adversario».