El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha defendido este lunes que, para la formación abertzale, «el modelo de relación entre Euskal Herria y el Estado debe superar el modelo autonómico». «Ese modelo de relación no vale, no tiene recorrido estratégico», ha asegurado.
En rueda de prensa en San Sebastián, Otegi ha explicado que, de cara a su tercer congreso que se celebrará el 8 de febrero en Pamplona, la formación ha elaborado una propuesta sobre la conformación de la Mesa Política. El plazo para presentar propuestas finaliza este próximo domingo 19.
EH Bildu ha elaborado una propuesta compuesta por 31 militantes de Euskadi y Navarra para la nueva Mesa Política que conjuga «experiencia y juventud», con una media de edad de 46 años y en la que habrá «más mujeres que hombres».
Según ha detallado, en este periodo «puede haber listas alternativas, pero la mesa política tiene la obligación política y la potestad de hacer su propia propuesta», la cual se ha cerrado con 31 militantes.
«La Mesa Política definitiva podrá tener alguna otra incorporación más adelante en función de que entendamos o no que hay determinadas áreas que son importantes que estén en la mesa política, pero de momento la lista es de 31 personas», ha señalado.
Otegi ha detallado que es una Mesa Política que «incorpora experiencia y juventud» con una media de edad «de 46-47 años». Además, en esa mesa política renovada «va a haber más mujeres que hombres, en una proporción que puede ir del 51 al 56 por ciento de presencia de las mujeres» en la misma.
Así, ha señalado que esta nueva Mesa Política de EH Bildu «tendrá que seguir la ponencia política que se apruebe» en «un contexto histórico determinado». El dirigente abertzale ha apuntado que, desde el punto de vista de EH Bildu, «el modelo de relación entre Euskal Herria y el Estado debe superar el modelo autonómico» porque «ese modelo de relación no vale, no tiene recorrido estratégico».
Por ello, ha reiterado la necesidad de «un nuevo estatus político para el país». «A esta mesa política le corresponderá, junto con otros agentes políticos y sindicales y sociales, elaborar y aprobar si se puede, si hay condiciones, ese estatus político», ha añadido.
Asimismo, a la nueva Mesa Política también le va a corresponder «liderar una apuesta por políticas públicas antineoliberales y por políticas públicas que pongan en el centro el interés de las mayorías trabajadoras y las mayorías populares de nuestro país».
Para ello, según ha asegurado Otegi, «será necesario poner en marcha una tercera gran transformación en el país de carácter nacional y de carácter popular». «En función de eso, EH Bildu volverá a demostrar ser todavía un instrumento mejorado para servir a los intereses y a las mayorías del país. Esta es nuestra vocación», ha concluido.