Un “pasaporte poderoso” hace referencia a la cantidad de destinos internacionales a los que un ciudadano puede acceder sin necesidad de visa previa. Sin embargo, las condiciones cambian con el tiempo y políticas mundiales. Recientemente, un informe ordenó una lista con los 199 documentos de viaje con mayor autoridad, en la que Estados Unidos aparece, aunque no en la posición que muchos anticipaban.
El Índice de Pasaportes Henley, utilizado para elaborar este ranking, evalúa la libertad de movimiento de los ciudadanos en 227 países. Singapur ocupa el primer lugar con acceso a 195 destinos, seguido de Japón, que tiene entrada libre a 193. Francia, Alemania, Italia, España, Finlandia y Corea del Sur ocupan el tercer puesto, con 192 territorios sin visa.
El pasaporte de Singapur es el más poderoso en 2025, ya que otorga acceso a 195 destinos sin necesidad de visa, según el Índice de Pasaportes Henley. Este avance no es un hecho aislado, sino el resultado de un esfuerzo continuo por mejorar las relaciones diplomáticas y comerciales de la ciudad-estado.
Por su lado, Japón ocupa el segundo lugar, con acceso sin visa a 193 destinos. El regreso de China a la lista de destinos sin restricciones de visado, luego del COVID-19, para los ciudadanos japoneses, marcó un punto crucial en su ascenso. Este logro refleja la recuperación de la diplomacia japonesa y su creciente influencia en la región.
Francia, Alemania, Italia, España y Finlandia comparten el tercer puesto, con 192 destinos sin visa. La clave de su poder global radica en la pertenencia a la Unión Europea, que facilita el acceso sin fronteras a 425 millones de ciudadanos. Al igual que los países que ocupan la cuarta posición del ranking, con facilidad de ingreso a 191 destinos, que son Austria, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia.
Este espacio ofrece una ventaja significativa frente a países fuera de la región, lo que asegura una gran movilidad para los europeos, pero también destaca la actuación de estados como Corea del Sur en el tercer lugar, Australia en el sexto, y Canadá en el séptimo. También el de Estados Unidos, que ocupa el noveno lugar, aunque su caso es un poco diferente.
En cuanto a los pasaportes latinos, Chile está en el lugar 16, con acceso a 176 países y como el más poderoso de Latinoamérica. Le sigue de cerca Argentina, en el puesto 17, con entrada a 172 países.
Los Emiratos Árabes Unidos lograron un avance relevante, al pasar del puesto 42 al 10 en una década. Este crecimiento se debe a la mejora de sus relaciones internacionales, lo que le permitió obtener acceso a 72 destinos adicionales desde 2015. Ahora tiene entrada sin visa a 185 destinos.
En contraste, algunas naciones disminuyeron la libertad de movilidad de sus ciudadanos. Estados Unidos, por ejemplo, bajó del segundo al noveno lugar en los últimos años. Es solamente superado por Venezuela, el país que experimentó la caída más grande en esta clasificación.
Por otro lado, en los últimos puestos del ranking se encuentran Afganistán, en el puesto 106, con acceso sin visado a solo 26 destinos, Siria, que está en el 105 (con 27 destinos), e Iraq, en el lugar 104 de la clasificación, con entrada simplificada en 31 destinos.
El índice de Henley & Partners se convirtió en un reflejo de las relaciones internacionales y las políticas de visados de cada país, que muestra quién tiene más libertad para viajar en el escenario global. De acuerdo a este reconocido ranking, los países con los pasaportes más poderosos son los siguientes: