River no pisa el freno en el mercado de pases. Tras la oficialización de las llegadas de Enzo Pérez, Matías Rojas, Giuliano Galoppo y Gonzalo Tapia, la dirigencia del Millonario trabaja a destajo para cerrar a otros jugadores de jerarquía que buscarán darle al club una inyección de talento y experiencia. De no mediar inconvenientes, Lucas Martínez Quarta será también anunciado próximamente, mientras que el acuerdo con Sevilla por la vuelta de Gonzalo Montiel estaría a punto de sellarse. Además, la dirigencia, en contacto permanente con el DT Marcelo Gallardo, negocia con más futbolistas en lo que podría ser una ventana de transferencias histórica para la institución.
Tres de los cuatro futbolistas que fueron anunciados llegaron en condición de libres. El único “desconocido” es el chileno Tapia, proveniente de Universidad Católica. Tiene 22 años y juega de delantero, con la potencia y la velocidad como características destacadas. Enzo Pérez, por su parte, regresó al club tras su paso por Estudiantes de La Plata luego de una salida inesperada del Millonario y tumultuosa en medio de un conflicto con el ex-entrenador Martín Demichelis, hoy en Monterrey de México. El mediocampista paraguayo Rojas se desvinculó recientemente del Inter Miami de Lionel Messi, por lo que jugó recientemente en la Major League Soccer (MLS).
Gallardo fue claro: exigió jerarquía. Y desde las oficinas del estadio Monumental no tardaron en cumplirle el deseo. En primer lugar, se renovaron los contratos de Manuel Lanzini y Gonzalo ‘Pity’ Martínez hasta fin de año. A su vez, ya firmaron Martínez Quarta, proveniente de Fiorentina y se anunció a Galoppo, quien llegó a préstamo de San Pablo (entró en la negociación Enzo Díaz). Mientras, habría acuerdo económico tanto con Sevilla como con Montiel, para que el campeón del mundo con la selección argentina retorne al club que lo vio nacer.
El otro gran anhelo del ‘Muñeco’ en cuanto a viejos conocidos es Sebastián Driussi, figura de Austin FC de Estados Unidos. Sin embargo, esta es, quizá, la negociación más compleja por el alto costo de su ficha. El Millonario estaría dispuesto a desembolsar una cifra cercana a los US$ 9.000.000 para repatriarlo lo antes posible. Gallardo, quien lo hizo debutar en Primera y sacó su mejor versión en 2016-17, lo quiere sí o sí. En River disputó 105 partidos, convirtió 28 goles (20 de ellos en 2017) y repartió 11 asistencias, además de ganar siete títulos -cuatro de ellos internacionales-.
Por último, esta semana sonó el nombre de Gabriel Suazo, lateral izquierdo chileno que se desempeña en Toulouse de Francia. Su fichaje costaría alrededor de US$ 3.000.000 y sería el apuntado por el cuerpo técnico para reemplazar a Enzo Díaz. En 2022 jugó en el Monumental por la Copa Libertadores, con la camiseta de Colo Colo, y no escatimó en elogios para el club de Nuñez: “River es una tremenda institución, de las más grandes en Sudamérica (…) A cualquier jugador le encantaría jugar en una institución tan grande a nivel mundial”, afirmó.
En cuanto a las bajas, hasta el momento el único futbolista que abandonó el club fue Claudio ‘Diablito’ Echeverri, quien estaba a préstamo desde Manchester City. El juvenil, titular bajo las órdenes de Gallardo en el último tramo de la última temporada, se mudará a Inglaterra de una vez por todas tras su participación en el Sudamericano Sub 20 de Venezuela, a disputarse entre el 23 de enero y el 16 de febrero. Pablo Solari, por su parte, tiene sondeos de Rusia, Turquía, Brasil y Estados Unidos, y estaría dispuesto a cambiar de club. Por último, serían declarados transferibles -o negociables- Ramiro Funes Mori, Federico Gattoni, Enzo Díaz, Milton Casco y Nicolás Fonseca, por lo que en las próximas semanas podrían llegar ofertas a las oficinas de River.
LA NACION
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de