Aquellos que siguen a Benjamín Vicuña, en su faceta artística y no en la mediática, seguramente encuentren en El silencio de Marcos Tremmer puntos de contacto con El primero de nosotros, la telenovela que lo tenía como protagonista.
Tanto en una como en otra -y no vamos a develar el final de la película estrenada este jueves-, el actor chileno interpreta a un hombre que padece una enfermedad terminal.
Marcos es un exitoso publicista uruguayo que reside en Madrid junto a su esposa (la actriz española Adriana Ugarte) que, por amor, es capaz de decirle que no a un viaje a Cannes donde presentarán un trabajo suyo para viajar al Caribe con su esposa.
Y por amor, Marcos también es capaz de ocultarle la verdad, su enfermedad, a Lucía, su mujer. Dice Marcos que no lo hace para evitarle sufrimiento. Quiere desandar el camino solo.
No lo hará del todo solo, porque lo acompañará su hermano (el sí uruguayo Daniel Hendler), médico, que es quien le pide que se realice los primeros estudios y con quien seguirá un tratamiento oncológico.
Dilemas éticos y de pareja
El diagnóstico médico es grave, y la película lo que abre como un abanico, a veces con mejores resultados, otras, no tanto, son los dilemas, los éticos y los de pareja.
¿Puede, o mejor dicho, debe alguien ocultarle la verdad, o al menos esta verdad, al amor de su vida? Por “cuidar” al otro, ¿acaso no está desatendiéndose a sí mismo, al no recibir el apoyo de su ser más querido?
Drama con momentos en los que se permite alguna que otra sonrisa, más que nada por la relación que el protagonista mantiene con su hermano, El silencio de Marcos Tremmer es honesta y se la sigue con interés hasta que las vueltas del guion nos alejan del tema central y van derivando en otra historia paralela.
Porque Lucía, al sentirse rechazada -y habría que agregar, maltratada, porque así es como la trata Marcos, que bien o mal entiende que su esposa sentirá menos dolor (si alguna vez se entera de su enfermedad) si ella deja de sentir “amor” por él- comienza a mantener una relación con otro hombre (Félix Gómez).
Vicuña, protagonista absoluto
Vicuña es, claramente, el protagonista absoluto. Y hasta cuando no está en pantalla, que suele ser cuando el director Miguel Angel García de la Calera le dedica su espació a Lucía y a su amante, la presencia de su personaje tiñe las escenas.
El guion de Javier Dampierre y Ricardo Urroz le da espacio suficiente para su lucimiento, aunque a veces las acciones y sus reacciones parezcan precipitadas.
El resto del elenco lo acompaña, con lágrimas o sin ellas, a lo largo de los 112 minutos de la proyección. Mirta Busnelli interpreta a su madre, que vive en Colonia de Sacramento en este dramón al que una edición, abreviarle unos minutos o secuencias, lo hubieran beneficiado.
«El silencio de Marcos Tremmer»
Buena
Drama. España /Uruguay / Chile, 2024. 112′, SAM 13. De: Miguel Angel García de la Calera. Con: Benjamín Vicuña, Adriana Ugarte, Daniel Hendler, Félix Gómez, Mirta Busnelli. Salas: Cinépolis Avellaneda y Pilar, Showcase Haedo.