El gobierno ya autorizó las próximas subas de tarifas de servicios públicos de energía, gas y agua, a los que se agregan otros servicios que afectan el bolsillo de las familias trabajadoras como la salud con los aumentos de prepagas, combustible y telecomunicaciones, que en ciertos casos superan la propia pauta oficial del 2% mensual.
Un hogar promedio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que no recibe subsidios necesitó en diciembre $143.819 para afrontar el pago de las tarifas de luz, gas, agua y transporte, según un relevamiento del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), de UBA y Conicet. El costo de esa canasta de servicios públicos muestra un aumento del 402% respecto al mismo mes del año pasado, coincidiendo con el año de gestión de Javier Milei.
Una por una, las subas que comenzarán a regir desde enero de 2025 y que siguen manteniendo el ritmo de la inflación.
Ganan las privatizadas: cuánto aumentan la luz y el gas en enero
El próximo mes el servicio de gas subirá 1,82% y la electricidad, 1,6%. Además, la Secretaría de Energía quiere avanzar con la reducción de subsidios e implementará a partir de febrero diferenciaciones para los consumos “en pico” o “en valle”, que establece precios distintos según el horario del día en que se consume.
Los incrementos previstos para el próximo mes implican una suba de 2,5% para las empresas distribuidoras y transportistas de gas, y de 4% para las de electricidad. También habrá un aumento del precio del gas en punto de ingreso al sistema de transporte (PIST). Siguen los aumentos de tarifas mientras no se recupera el poder de compra de salarios, jubilaciones. Festejan las empresas privatizadas que se benefician con los incrementos de tarifas.
Te puede interesar: Ganan las privatizadas: el Gobierno definió subas de las tarifas de luz y gas en enero
Te puede interesar: Ganan las privatizadas: el Gobierno definió subas de las tarifas de luz y gas en enero
En promedio, durante 2024 las boletas de electricidad y gas subieron 268% y 531% respectivamente.
Los precios que componen el rubro «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles» son uno de los que más afectan los bolsillos de las familias, subieron 230,7% entre enero y noviembre de 2024, mientras el incremento promedio de precios del IPC acumulado es menos de la mitad: 112%.
Te puede interesar: Especial. A un año de Milei: «¿Y si sale bien»… para quienes?
Te puede interesar: Especial. A un año de Milei: «¿Y si sale bien»… para quienes?
El primer año de gestión de Javier Milei termina con 838.466 hogares sin subsidios aplicados a sus tarifas de electricidad y 292.612 en el caso del gas natural, según el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
Según la Secretaría de Energía, los usuarios de altos ingresos (N1) pagan el 93% del costo de generación eléctrica, al tiempo que los de bajos ingresos (N2), el 26%, y los hogares de medios ingresos (N3), el 41%.
En el caso del gas, los usuarios de altos ingresos (N1) pagan el 85% del costo, mientras que los de ingresos bajos (N2) abonan el 31%, y los hogares de ingresos medios (N3), el 38%.
También sube el Agua
Otro de los rubros de precios regulados es en el servicio de agua potable para los usuarios de la empresa AySA, con una suba de 1% en el mes de enero.
Según la entidad del Estado, se trata de una posibilidad gracias al “equilibrio operativo y la desaceleración inflacionaria registrada en los últimos meses”, lo cual generó un “ajuste tarifario excepcional” de ese porcentaje a partir de enero 2024. Es que durante este año ya hubo un ajuste de precios brutal, con un incremento promedio de la factura de AySA de 317 %.
De acuerdo a la empresa proveedora de agua, la factura media mensual sin impuestos quedará para los usuarios del nivel zonal alto en $ 26.277; para aquellos del nivel zonal medio en $ 23.863, y para los del nivel zonal bajo baja en $ 19.175.
Combustibles
YPF anunció que subirá el precio de sus combustibles a partir del viernes 3 de enero. En promedio la suba será de 1,75 % y alcanzará a los surtidores de todo el país.
De esta forma, la nafta súper pasará de $1.108 a $1.127, mientras que el gasoil común saltará de $1.123 a $1.142 aproximadamente, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
A su vez, el litro de nafta premium, que actualmente cuesta $1.370, llegará a $1.394 y el gasoil premium subirá de $1.123 a un valor en torno de $1.142 el litro.
Alquileres
Por su parte, para todos los contratos de alquiler que se rigen por la legislación previa a la derogación que realizó Javier Milei con el Mega DNU, y que sigue siendo utilizados por muchos contratos entre particulares aún con la ley derogada, el Índice de Contratos de Locación (ICL) prevé un incremento anual de 190,69% el primer mes de 2025. Este índice se compone de un promedio entre la inflación medida por IPC y la evolución de los salarios.
Los contratos de alquiler sin legislación implican todo tipo de condiciones perjudiciales para los inquilinos, con renovaciones trimestrales, contratos de corto plazo a veces inferiores al año, precios atados al dólar o a la inflación, exigencias de ingreso muy elevadas, entre otras.
Te puede interesar: Alquilar en la era Milei: uno de cada cuatro inquilinos tuvo que mudarse por no poder pagar
Te puede interesar: Alquilar en la era Milei: uno de cada cuatro inquilinos tuvo que mudarse por no poder pagar
Prepagas de medicina privada
Las entidades de medicina prepaga informaron a sus afiliados incrementos de entre un 3% y 3,9%, de acuerdo al plan. Entre 2022 y 2024, las cuotas de las prepagas aumentaron un 435% en promedio, mientras que los aranceles de los prestadores de salud solo crecieron entre 160% y 224%. Un sector desregulado en donde solo ganan los empresarios.
Telecomunicaciones
Otro de los rubros con fuertes aumentos son las facturas de las compañías de telefonía móvil, internet y televisión por cable. Las subas estarán entre el 3,6% y 8% en enero próximo.
Alumbrado, Barrido y Limpieza en CABA (ABL)
En la Ciudad de Buenos Aires, los cambios del presupuesto 2025 que aprobó la legislatura implican que para el pago del Alumbrado, Barrido y Limpieza habrá una tabla con diez escalas en lugar de las siete actuales, con un esquema progresivo basado en la valuación fiscal homogénea (VFH).
Según la normativa, los inmuebles se dividirán en tres zonas geográficas:
Zona I (Sur): aumento del 2%.
Zona II (Centro): aumento del 3%.
Zona III (Norte): aumento del 4%.
A su vez, los inmuebles con una VFH menor o igual a $26,6 millones tendrán un tope de 20% en la actualización del impuesto anual.
Las propiedades con valores entre $26,6 millones y $38 millones no podrán superar un aumento del 35%, mientras que aquellos con VFH superiores a $38 millones tendrán actualizaciones según la inflación.
Te puede interesar: Andrea D’Atri: “Jorge Macri se propuso ser uno de los mejores soldaditos de Milei y Bullrich”
Te puede interesar: Andrea D’Atri: “Jorge Macri se propuso ser uno de los mejores soldaditos de Milei y Bullrich”