Culiacán (México), 29 dic (EFE).- El dominicano Cristian Santana pegó este domingo un doble impulsor de una carrera y anotó la de la victoria en el triunfo de los Tomateros de Culiacán por 4-3 sobre los Cañeros de Los Mochis, en la Liga Mexicana de béisbol del Pacífico.
Los Tomateros se confirmaron como el mejor equipo de la temporada con un ramillete de cuatro anotaciones en la misma primera entrada en la que sacaron provecho del descontrol del lanzador estadounidense Nick Struck y luego lo castigaron.
El tirador derecho le dio boletos a Rudy Martin y Sebastián Elizalde; Martin anotó con un lanzamiento descontrolado (wild) y Elizalde con una rola de Joey Meneses.
Santana pegó un doble para poner el marcador 3-0 y anotó con sencillo de Efrén Navarro para darle al equipo de casa una ventaja que conservó, aunque los Cañeros hicieron dos carreras en el quinto acto y sumaron una en el séptimo.
José Bravo, en rol de relevista, se llevó el triunfo con dos carreras y dos hits en seis entradas de labor y Struck cargó con el revés.
Los Tomateros se confirmaron como líder de la temporada con 42 victorias y 24 derrotas; le sacan un juego de ventaja a los campeones defensores, los Naranjeros de Hermosillo, vencedores por 7-2 de los Venados de Mazatlán.
Con un ataque de 13 hits los Naranjeros sumaron su triunfo 42 de la campaña al quebrar un empate 2-2 en la sexta entrada con dos carreras, impulsadas por triple de José Cardona y sencillo de Luis González.
El equipo de Hermosillo sumó tres en el séptimo, dos producidas por hit de González.
La victoria fue del relevista Enrique Castillo, con dos entradas y un tercio de trabajo perfecto, con tres ponches; y el revés fue de Alejandro Soto.
Hermosillo se consolidó como el mejor equipo de la segunda vuelta, con tres juegos de ventaja sobre los Charros de Jalisco, perdedores por 6-3 ante los Águilas de Mexicali.
El equipo local anotó tres carreras en la segunda entrada, dos empujadas por triple de Alejandro Flores, sumó dos en el cuarto, una con doble del mismo jugador y agregó otra en el octavo, impulsada con hit de Norberto Obeso. Ganó Manuel Chávez y perdió Luis Payán.
En los otros partidos de este domingo los Algodoneros de Guasave superaron por 9-1 a los Mayos de Navojoa y los Sultanes de Monterrey, por 6-4 a los Yaquis de Obregón.
Este lunes terminará la fase regular y enero se jugarán los ‘playoff’, que decidirán al campeón y representante de México en la Serie del Caribe con sede en Mexicali del 31 de enero al 7 de febrero próximos. EFE