El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, opinó respecto al fuerte cruce que mantuvieron Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich acerca de la fuga de 17 presos de una comisaría del barrio de Liniers, y por la cual la ministra de Seguridad apuntó contra el exalcalde por no haber invertido en la construcción de cárceles. “El dinero lo tenía”, dijo Macri sobre la gestión anterior, pero sostuvo que en aquel momento “había otras prioridades” y que luego, además, se le quitó la coparticipación a la ciudad.
Entrevistado el domingo por la noche en LN+, Jorge Macri consideró que si bien no “le echa la culpa” a ninguno de los dos, la administración anterior contaba con los fondos para invertir en cárceles y un sistema penitenciario. “Dinero tenía porque otras cosas se hicieron, pero siempre en la gestión uno define prioridades”, apuntó.
Asimismo, comentó que se mantiene en diálogo con Bullrich para avanzar en la iniciativa de un sistema penitenciario local y autónomo de la ciudad. “Estamos trabajando con la ministra en la transferencia del servicio penitenciario a la ciudad de Buenos Aires”, dijo, y agregó: “Hemos comenzado la obra en Marcos Paz, la hemos licitado y adjudicado; una obra que se había suspendido durante el gobierno de Larreta”.
“El gobierno kirchnerista nos había quitado la coparticipación, lo que hacía difícil pensar que no iba a cumplir con el compromiso de transferir la cárcel de Devoto. Lo que estamos haciendo con Patricia es crear un servicio penitenciario autónomo para la Ciudad”. “Las tierras de Devoto (de la cárcel) quedan en la Ciudad, y nosotros nos haremos cargo de la autonomía de ese servicio”.
Esta no es la primera vez que Jorge Macri se distancia de la administración de su antecesor. Algo similar ocurrió en el mes de julio con una preadjudicación del sistema de grúas de acarreo de vehículos, la cual, según definió había sido realizada de manera irregular, y que derivó con inconvenientes con la recolección de basura.
En una entrevista con LN+, consultado sobre si la administración larretista había cometido un hecho impropio, Macri respondió: “Sí, yo creo que sí”. “No sé si [hubo una] mano negra, pero alguien creyó que faltaba firmar algo y lo firmó después de que había dejado de ser funcionario”, detalló y sostuvo que alguien del gobierno anterior “hizo algo impropio”.
En otro tramo de la entrevista de esta tarde, Macri volvió a justificar su decisión de desdoblar las elecciones en 2025. “La ciudad tiene una cultura de elecciones desdobladas. Al analizar 2001, 2005, 2007, 2009, 2011, 2013, 2015 y 2017, siempre han sido así, como en casi todas las provincias de Argentina. Hay momentos para temas locales y nacionales. No sé por qué tanto escándalo; es normal.
“La Nación busca equilibrio fiscal y desarrollo, pero la ciudad lo tiene desde hace 12 años, siendo una ciudad ordenada. El presidente enfrenta el desafío de romper con fracasos y partidos donde el kirchnerismo controló el Estado, algo que aquí no es problema”, argumentó y enumeró: “Queremos discutir si el puerto debe ser nacional o local, lo mismo con la terminal de ómnibus manejada por Nación. No tenemos autonomía judicial plena. La deuda de la Nación con la ciudad, y cuando nos quitaron recursos, los kirchneristas de la ciudad nadie dijo nada”.
Mientras que si bien ponderó el rumbo de las medidas adoptadas por el presidente Javier Milei, también aclaró que priorizará a la Ciudad en sus decisiones. “Quiero que al presidente le vaya bien, pero siempre pondré primero a la ciudad. Esto no tiene que ver con especular políticamente”, definió.
“Me impresiona mucho la sobreactuación de algunas personas de La Libertad Avanza, como si fuera algo contra ellos, cuando venimos trabajando en sintonía. Coincido con las ideas del presidente, pero también tengo derecho a decir que me parece positivo que en la ciudad se discutan los temas locales en un momento distinto. No hay que subestimar a la gente ni pensar que se les puede llevar a votar por algo en particular”, evaluó.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de