La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), la ex Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), le anticipó a Clarín que resúmenes de tarjetas de crédito con consumos que incluyen el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) y vencen después de este domingo 22 de diciembre no pagarán el tributo.
Aplica para compras de bienes o servicios en el exterior, como el caso de productos turísticos –pasajes de avión, estadías de hoteles, paquetes, alquiler de vehículos y actividades en destinos internacionales–, artículos electrónicos y otros que se traigan de tiendas online como Amazon, y abonos en plataformas de streaming como Netflix.
Al respecto, ARCA le especificó a este medio que “el Impuesto PAÍS grava la operación de cambio, es decir, la compra de dólares para cancelar un consumo con tarjeta de crédito”.
En ese sentido, explicó que “si la operación de compra del bien o servicio se hizo durante la vigencia del impuesto pero el pago de ese consumo o el vencimiento del resumen donde está el consumo es posterior al 22 de diciembre, no está alcanzado por el Impuesto PAÍS, porque cuando se hace la operación de cambio para pagar el resumen el impuesto ya no estará vigente”.
Por ende, según confirmó el ente recaudador, resúmenes que se abonen luego de este domingo –fecha del inminente fin del Impuesto PAÍS, dispuesta en la ley 27.541 de 2019–, no deberán abonar el tributo, independientemente de cuándo se haya hecho la compra. En cambio, sí aplicará si se abona el resumen antes del 22.
A su vez, ARCA aclaró que en esos casos seguirán vigentes las percepciones detalladas en la Resolución General N° 5617/24 publicada este jueves en el Boletín Oficial, que estipula que continuará aplicándose el 30% de alícuota en concepto de Ganancias o Bienes Personales, según corresponda.
En otras palabras, en el sector financiero detallaron que, tras la resolución de ARCA, transacciones con tarjetas de débito y prepagas a partir de las 0 horas del lunes 23 no llevarán Impuesto PAÍS, en cambio la percepción de Ganancias del 30% seguirá en pie. Para tarjetas de crédito, los vencimientos iguales o posteriores al 23/12 no tendrán Impuesto PAÍS, y la percepción de Ganancias del 30% seguirá vigente, como en los otros casos.
Consultados al respecto, por estas horas los bancos trabajan en adaptar sus sistemas para ya reflejar este cambio en los próximos resúmenes. Aunque en las primeras horas del día hubo confusión en el sistema financiero por cómo se implementaría en la práctica esta modificación, los equipos de impuestos de las entidades se alinearon ahora a la postura de ARCA y confirmaron que los resúmenes con vencimiento posterior al domingo 22 no tendrán impactado el Impuesto PAÍS, ya que tendrán en cuenta este criterio, y no el de la fecha de compra.
Teniendo en cuenta que el tributo no será reemplazado por otro recargo –a diferencia de lo que en un comienzo el Gobierno barajó–, el dólar tarjeta bajará un 30% el valor de su cotización a partir del lunes próximo, por lo que se ubicaría en $ 1.355. Así, se reducirá a la mitad la carga impositiva de este tipo de cambio, dado que las percepciones actuales representan un 60% más de gravamen sobre el dólar oficial.
Según publicó Clarín semanas atrás, la expiración del Impuesto PAÍS luego de cinco años y la baja del dólar tarjeta beneficiarán a cerca de 11 millones de personas que actualmente pagan el tributo. No obstante, con el dólar MEP como el tipo de cambio más conveniente de los que existen en el mercado (a $ 1.130 hoy), cae la proporción de argentinos que pagan los resúmenes de sus tarjetas en pesos y, en cambio, crece el número de los que abonan en dólares los gastos correspondientes a moneda extranjera para así evitar los impuestos.