La presidente socialista de México, Claudia Sheinbaum, generó una fuerte polémica al calificar a Venezuela y Cuba como «gobiernos progresistas«, a pesar de las continuas violaciones a los derechos humanos y del autoritarismo comunista en ambos países.
Durante una conferencia de prensa el pasado martes, Sheinbaum incluyó a estas naciones dentro de un grupo que representa los valores del «progresismo» en América Latina, y que tienen «muchas cosas en común» con México.
«Es parte de los gobiernos progresistas de América Latina. América Latina tiene a Chile, con Boric; recientemente ganó el Frente Amplio en Uruguay, que recuperó este Frente Progresista el gobierno de Uruguay; Bolivia, que tiene su problemática particular, pero es un gobierno progresista«, declaró la presidente mexicana.
«Por supuesto Brasil, con Lula; Honduras, con la presidenta Xiomara; y Guatemala, con el presidente Arévalo, y México, Venezuela, que tiene su problemática que todos conocemos y Cuba, evidentemente«, agregó Sheinbaum, y remató: «son gobiernos progresistas que tenemos muchas cosas en común«.
| La Derecha Diario
Sheinbaum aseguró que estas naciones comparten una visión alineada en temas como la justicia social, la soberanía regional y la lucha contra las desigualdades. Sin embargo, sus declaraciones llamaron la atención de muchas personas, debido a la comparación de México con países que tienen graves crisis políticas, económicas y sociales.
Para Sheinbaum, su país «tiene muchas cosas en común» con Venezuela, que bajo el régimen comunista de Nicolás Maduro se han documentado crímenes de lesa humanidad, incluyendo persecución política, torturas y detenciones arbitrarias.
De la misma manera, se compara con Cuba, que tiene una histórica dictadura comunista que sigue reprimiendo con violencia a los opositores y ciudadanos que exigen libertad, en un contexto marcado por grave crisis económica y la censura sistemática.
| La Derecha Diario
El apoyo de México a la dictadura cubana
Desde el año pasado, el Gobierno mexicano estuvo proporcionando petróleo y combustibles a Cuba, en apoyo a los volúmenes ya enviados por la dictadura comunista de Venezuela, el principal proveedor de la isla.
Un cargamento anterior de crudo fue despachado a mediados de septiembre por México hacia el puerto que abastece a la refinería cubana de Cienfuegos, de acuerdo con LSEG.
Entre enero y septiembre de este año, México envió a Cuba unos 20.000 barriles diarios (bpd) de crudo Olmeca, que en su mayoría llegaron a Cienfuegos. Durante todo 2023, México mandó alrededor de 16.000 bpd de crudo y productos refinados a la isla, según datos disponibles.
El expresidente socialista Andrés Manuel López Obrador brindó apoyo al régimen comunista de Cuba por medio de diversas formas, incluido el suministro de petróleo, mientras que su sucesora, la actual presidente Claudia Sheinbaum, expresó su intención de mantener la ayuda a la isla.