El senador Edgardo Kueider solicitó formalmente una licencia en el Senado, en medio del escándalo generado por su detención en Paraguay, donde se le encontró en posesión de más de 211 mil dólares en efectivo sin declarar.
«Me dirijo a la Sra. Presidente a fin de solicitar (…) una licencia de mi cargo como Senador Nacional», dice el breve texto que se dio a conocer este lunes.
La petición fue presentada mediante un escrito dirigido a la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, quien preside la Cámara alta. En el documento, Kueider indicó que la licencia comenzaría a regir desde el miércoles de la semana pasada, fecha en la que fue detenido en un control fronterizo mientras se dirigía desde Brasil hacia Ciudad del Este.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Se filtraron audios de Kueider de una presunta conversación por negociaciones políticas con Karina Milei
Desde entonces, el senador entrerriano permanece bajo prisión domiciliaria a la espera de la audiencia, en el marco de la investigación por presunto lavado de activos y contrabando. La detención de Kueider, un aliado libertario pero electo en las últimas elecciones bajo la nómina del kirchnerismo, desató un escándalo político en medio de las negociaciones para expulsarlo del Congreso.
Qué dice el pedido de Kueider
El texto, fechado el 4 de diciembre, fue hecho público este lunes. En él, Kueider expresa: «Me dirijo a la Sra. Presidente a fin de solicitar, a partir del día de la fecha, una licencia de mi cargo como Senador Nacional».
La decisión de solicitar licencia ya había sido adelantada por su equipo de comunicación el mismo 4 de diciembre, en medio del escándalo que generó su detención y que sacudió tanto al kirchnerismo como a La Libertad Avanza por el cambio de postura de Kueider en la votación de la Ley Bases.
Según informaron, el senador de origen peronista tomó esta medida para evitar cualquier tipo de obstáculo en el curso de la investigación en su contra tras ser detenido por poseer una suma millonaria en efectivo y sin declarar.
En ese mismo comunicado, se explicaba que la solicitud de licencia tenía como objetivo «garantizar que no haya ningún impedimento en el proceso investigativo» y que confiaba en que se activarían los mecanismos institucionales necesarios para esclarecer los hechos.
La detención de Kueider
Kueider, quien asumió su cargo en el Senado en 2019 representando a la provincia de Entre Ríos, fue detenido en la madrugada del miércoles pasado en el Puente Internacional de la Amistad del punto tripartito, que conecta Foz de Iguazú, en Brasil, con Ciudad del Este, en Paraguay.
En ese momento, junto a su secretaria, Iara Magdalena Guinsel Costa, se les encontraron 211.102 dólares, 3.900.000 guaraníes (aproximadamente 500 dólares) y 646.000 pesos, cifras que superan el monto permitido para ingresar al país vecino.
Como consecuencia de este hallazgo, la justicia paraguaya dictó prisión preventiva tanto para Kueider como para su secretaria, mientras avanza la causa por tentativa de contrabando y lavado de activos. Tras negarse a declarar, ambos quedaron bajo arresto domiciliario y no pueden abandonar Paraguay.
Tras pagar una fianza de 150 mil dólares cada uno, y con la autorización de la Justicia, establecieron su residencia en el lujoso complejo de departamentos Tierra Alta Del Maestro, ubicado en la ciudad de Ciudad del Este. Este moderno edificio, inaugurado en 2020, cuenta con siete pisos, 42 unidades, piscina en la terraza, gimnasio, salón climatizado y quincho.
Por el caso Kueider, el Gobierno pediría la destitución de todos los legisladores con causas judiciales abiertas: «Fuera las ratas»
El juez paraguayo Humberto Otazú, a cargo del caso por contrabando, señaló que el proceso judicial «podría durar varios meses», aunque subrayó que el Ministerio Público podría presentar un acto conclusivo en un plazo menor, incluso antes de los cuatro meses inicialmente planteados.
Con respecto a la fianza impuesta a Kueider y Guinsel Costa, recientemente el magistrado explicó que el dinero de la fianza ya fue incautado, aunque aún no fue depositado. Además, aclaró que el fiador propuesto, un abogado de reconocido prestigio, presentó toda la documentación necesaria para respaldar la solicitud.
CD CP