Diciembre tendrá nueve aumentos que presionarán a la inflación en el último mes del año, que las consultoras prevén pueda ubicarse en el orden del 3% y registraron una suba de entre el 2,6 y 2,9% para noviembre.
El Gobierno confirmó el viernes las subas para diciembre del 2% para la tarifa de luz y 2,7% para el gas.
A su vez, en la semana Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) confirmó un aumento del 3% para el agua para residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
De acuerdo con el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), de UBA y Conicet, el hogar que se toma como ejemplo para el AMBA destinó $ 18.853 para pagar el gas en noviembre; un 564% de incremento nominal frente a diciembre del 2023. En electricidad fue $ 32.072, una suba del 189% desde que asumió Javier Milei la presidencia, mientras que esa familia requirió $ 27.022 en agua, es decir, una suba del 305%.
En cuanto a los combustibles, el viernes se oficializó a través de Boletín Oficial la suba del 1% del impuesto a los combustibles líquidos (ICL). Esto se agregará a los incrementos de las petroleras, que aumentarán el combustible alrededor del 2% en promedio, por lo cual el total del alza rondaría el 3% en el surtidor. Luego de la leve baja de YPF en octubre, éste será el segundo mes de incremento de la compañía controlada por el Gobierno. Cabe aclarar que la petrolera estatal concentra el 60% del mercado.
También, los contratos firmados durante la vigencia de la ley de anterior (27.551), que contemplaba actualizaciones anuales, tendrán un incremento de 208,6% para diciembre. En tanto, las prepagas informaron a sus afiliados que habrá incrementos de entre 2,9% y 4,9% para las cuotas del último mes del año.
Los colegios privados con subvención estatal de la Ciudad de Buenos Aires aplicarán subas del 4,95%. Mientras que para las instituciones educativas bonaerenses será del 3,8%.
Las tarifas de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la provincia de Buenos Aires tendrán un aumento del 21,83% respecto a los valores de octubre, aunque el 90% de los contribuyentes verán un alza de sólo el 13,8%. El costo básico para autos pasará de 44.175,21 pesos a $ 53.819,26, y se mantendrá hasta el 31 de enero de 2025.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hacer la VTV será 18% más caro, completando el 40% de aumento con respecto a octubre dispuesto por el Gobierno porteño. Desde hoy, los valores pasarán de $ 44.857 a $ 52.878 para los autos. Por otra parte, la carne tuvo un aumento del 10% en los valores en el Mercado de Hacienda de Cañuelas.
Para EcoGo la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 2,8% en noviembre. La consultora estimó que con esta proyección “la inflación de noviembre se ubicaría así en un 3,0% mensual”. Un valor similar estima la Fundación Libertad y Progreso, que registró una variación de precios del orden del 2,9% para el undécimo mes del año.
Lautaro Moschet, economista de LyP, señaló: “Para noviembre, proyectamos una inflación ligeramente superior a la de octubre. Si bien este aumento no resulta alarmante debido a una mayor incidencia de precios regulados asociado a la recomposición de precios relativos, es importante destacar una aceleración en el precio de los alimentos, especialmente impulsada por la carne. Cabe señalar que los incrementos más significativos en este rubro se concentraron entre la última semana de octubre y la primera de noviembre. En la segunda mitad del mes, las subas volvieron a moderarse; con lo cual no sería extraño que en diciembre presente una menor variación.”
En tanto, la consultora C&T estimó en su relevamiento de precios minoristas para la región GBA un incremento de 2,6% mensual en noviembre. “La leve baja mensual de la inflación refleja un comportamiento dispar entre el componente de servicios públicos y el núcleo. En efecto, los servicios públicos se aceleraron en noviembre, con gran influencia del aumento de 50% en los taxis, mientras que el componente núcleo se moderó notablemente, al aumentar 2,4% en noviembre, bajando respecto de octubre”, comentó el documento.
“Por su parte, para diciembre esperamos que la inflación se mantenga relativamente estable, en torno al 3%, motivada por el efecto estacional de fin de año (aguinaldo y fiestas), algo que estará parcialmente compensado por los primeros efectos de lo que será la eliminación del impuesto PAÍS”, concluyó LyP.