El plazo fijo tradicional volvió a ser atractivo para los ahorristas por su renta similar a la inflación en descenso y por un precio de dólar estancado. Para conocer cuánto se puede ganar con este instrumento, iProfesional te cuenta cuánto podés ganar, por ejemplo, en Banco Galicia, una de las principales entidades financieras privadas nacionales, próxima a sumar a los clientes del HSBC.
Para ello, se calculó el rendimiento de una colocación inicial de $500.000 para un período de 30 días, que es el tiempo mínimo de permanencia requerido por el sistema financiero.
Al respecto, existen dos consideraciones importantes a tener en consideración en este caso.
La primera es que la tasa de referencia de política monetaria del Banco Central descendió 5 puntos porcentuales el primer día de noviembre, luego de estar seis meses sin modificaciones, para ubicarse en un 35% nominal anual (TNA).
Este descenso del porcentaje que brindan los bancos para los depósitos en pesos se efectuó gracias a la baja de la inflación, que en octubre pasado fue de 2,7% mensual, según los datos oficiales del INDEC.
Por lo que ahora la renta en pesos se equipara al índice de precios al consumidor (IPC), y así gana atractivo.
La segunda consideración es que, pese a la baja de interés de referencia, el Banco Galicia está ofreciendo una tasa nominal anual (TNA) diferencial de 37% desde su app para las colocaciones a 30 días, una de las más altas del sistema y supera, incluso, a la renta que pagan las billeteras digitales. Es decir, brinda 3,04% mensual.
En cambio, si las constituciones de plazo fijo se realizan a un tiempo mayor en dicha entidad, como a 60 o 90 días, la tasa ofrecida ahí se equipara con el resto de los bancos grandes, debido que en esos casos se abona 32% de TNA. O sea, 2,63% cada 30 días.
Plazo fijo y dólar, para lo que viene
En esta ecuación para analizar la conveniencia, o no, del plazo fijo tradicional, el ahorrista debe comparar a este instrumento con el movimiento del precio del dólar y qué esperan los economistas para la inflación.
Por un lado, cotización del dólar libre se encuentra en torno a los $1.100, un escenario que ayuda a incentivar las inversiones en pesos. Es que, por ejemplo, en todo el mes el precio del MEP desciende 5%.
En tanto, al comparar la tasa mensual con la inflación, ahí se equiparan los números.
Y según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que confecciona el Banco Central sobre una encuesta entre 43 economistas, los expertos esperan una mediana de inflación para noviembre de 2,9% y para diciembre se prevé un ascenso hasta el 3,2%.
El dato positivo es que para los meses siguientes, es decir, para la primera parte de 2025, se ubicaría por debajo de ese nivel.
Plazo fijo Banco Galicia: cuánto ganás ahora con $500.000
En caso de realizar un plazo fijo tradicional a 30 días en Banco Galicia por un monto inicial de, por ejemplo, $500.000, se ganará en ese período con la tasa diferencial un capital total de $515.205.
Por lo tanto, se generará un extra de 15.205 pesos en solo un mes con la cifra constituida en este caso, una renta que equivale a una tasa mensual de 3,04%, o bien, un 37% de TNA.
Se puede hacer un depósito a 30 o más días desde el home banking (sitio web) del Banco Galicia, la aplicación para celulares y tablets, o de forma personal a través de los cajeros automáticos. Para realizar un plazo fijo tradicional se requiere efectuar el siguiente paso a paso:
- Entrar al home banking de la app con usuario y clave.
- En el menú principal, buscar la sección «Más«, en la sección ubicada en la parte inferior, a la derecha.
- Dirigirse a la sección «Inversiones«, y donde dice «Plazos fijos» poner «Constituir«.
- Allí seleccionar la alternativa «plazo fijo«.
- El tipo de colocación a marcar es el «Tradicional en pesos» y hacer clic en «continuar/Elegir Monto».
- Luego, indicar el dinero en pesos que se desea invertir, cuyo mínimo requerido es apenas de $100, y apretar «Elegir plazo» para seguir el proceso.
- Entonces, se deberá seleccionar el tiempo de la inversión (30, 60, 90 días u otro plazo), y tocar en «Continuar«.
- Optar por «Acreditación en cuenta» y apretá «Continuar«.
- Se finaliza al revisar todos los datos y al dar OK en «Confirmar«.
De esta manera se realiza este breve trámite que implica hacer un plazo fijo tradicional, en este caso, en Banco Galicia.