Miles de estudiantes que se benefician de los créditos del Icetex podrían quedarse sin educación superior en 2025 por la crisis presupuestal que afronta la entidad, pues le faltan de más de un billón de pesos para créditos otorgados a población en condición de vulnerabilidad.
En el Icetex se estaba esperando la aprobación de 1.5 billones para las líneas de subsidios de tasa de interés, subsidio de sostenimiento y la posibilidad de condonación de capital de entre el 25 y el 50 por ciento, por parte del Ministerio de educación.
Sin embargo, hasta el momento solo han sido entregados 480.000, cifra que dejaría en riesgo a más de treinta mil estudiantes, y a otras 180.000 que ya tenían historial con la entidades desde semestres anteriores.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El déficit de dinero ha impedido que el Icetex abra convocatorias para el próximo año y solo tendría espacio para aquellos beneficios que son costeados con recursos propios, lo que acoge tan solo a cinco mil estudiantes, de los 35.000 previstos.
Sobre esta difícil situación el Ministerio de Hacienda, en cabeza de Ricardo Bonilla, confirmó el déficit de recursos para diferentes carteras.
“Hay un proceso de racionamiento del PAC (Programación Anual de Caja) por todas las dificultades que existen en términos de caja. Hay una caja que está represada, pero el Ministerio de Hacienda está haciendo todo el esfuerzo para entregarle la caja disponible al Ministerio de Educación”, dijo el ministro Bonilla.