Berlín, 21 nov (EFECOM).- El sindicato alemán IG Metall anunció este jueves, tras una ronda de negociación fallida con Volkswagen por la revisión del convenio colectivo y los planes de ahorro del gigante del automóvil, que iniciará los preparativos para convocar huelgas a principios de diciembre como medida de presión.
El representante sindical Thorsten Gröger declaró a los medios tras salir de la reunión en Wolfsburgo (centro) que recomendará a la comisión de negociación de convenios que convoque huelgas después de que el próximo 1 de diciembre expire la obligación de respetar la paz social.
Esto es «necesario» en la fase actual de la negociación porque, pese a la disposición de la empresa a mantener negociaciones en base a la propuesta del sindicato, la diferencia entre las posiciones respectivas «es todavía gigantesca», afirmó.
«Por eso en base a nuestras posibilidades vamos a presionar en el proceso de negociación», dijo Gröger, antes de que las conversaciones se reanuden en una nueva ronda el próximo 9 de diciembre.
El sindicato informó este jueves de que los representantes de Volkswagen han consentido iniciar un sendero de negociación sobre la base del compromiso propuesto por los trabajadores para ahorrar 1.500 millones de euros en costes laborales.
Sin embargo, IG Metall insiste en que Volkswagen debe renunciar al cierre de plantas y a los despidos, algo a lo que el gigante del automóvil no se ha querido comprometer por el momento.
La empresa saludó este jueves que el sindicato esté abierto a reducir los costes de trabajo, aunque destacó que lo determinante es si se pueden alcanzar de forma duradera los objetivos financieros para garantizar la competitividad en estos momentos difíciles para la industria del automóvil.
«El objetivo de Volkswagen es, en cooperación con los trabajadores, desarrollar una solución sostenible, que cree estabilidad económica, asegure las perspectivas de empleo y restablezca el equilibro entre rentabilidad y empleo», destacó la empresa en un comunicado.
De acuerdo con el comité de empresa, el gigante del automóvil se plantea el cierre de al menos tres de las diez fábricas que tiene en Alemania.
Volkswagen cuenta con unos 120.000 trabajadores en Alemania y 10 fábricas: Wolfsburgo, Emden, Osnabrück, Hannover, Zwickau, Dresde, Kassel, Salzgitter, Braunschweig y Chemnitz. EFECOM