Al triunfo de Uruguay sobre Colombia en el minuto 56 del segundo tiempo Marcelo Bielsa le dio un valor que fue más allá de lo futbolístico, lo consideró “sanador”. No solo sirvió para dejar atrás cuatro partidos sin victorias y sin convertir goles, sino que alivió las tensiones en el entorno del plantel a partir de las explosivas declaraciones de Luis Suárez. El Loco también se anotó un acierto con el debut de Rodrigo Aguirre, delantero de 30 años al que pocos esperaban, autor de un gol. La Celeste cambió la dinámica que arrastraba para afrontar este martes una de las salidas más exigentes que pueden depararle las eliminatorias: Brasil, de visitante, en la calurosa Salvador. El partido, por la 12a fecha de la clasificación al Mundial 2026, comenzará a las 21.45 de la Argentina.
Brasil todavía sigue inmerso en la larga reconstrucción que tiene su origen en la eliminación en el Mundial 2022. Se fue Tite y Fernando Diniz llevó adelante un interinato -simultáneamente dirigía a Fluminense- a la espera de Carlo Ancelotti, que nunca llegó, prefirió renovar contrato con Real Madrid, mientras el seleccionado no encontraba un rumbo futbolístico ni obtenía buenos resultados. De la emergencia se hizo cargo el entrenador Dorival Jr, sin que hubiera una reacción en la Copa América (Uruguay lo eliminó por penales en los cuartos de final).
En todo este proceso, Brasil perdió a Neymar, lesionado gravemente en una rodilla hace más de un año en el Centenario. Cuando crecían las posibilidades de que reapareciera en esta doble jornada de las eliminatorias, una lesión muscular sufrida en Al Hilal lo volvió a marginar. Liderado en el ataque por Raphinha -también cada vez más asentado en Barcelona-, Brasil enderezó su rumbo en el último tramo de las eliminatorias, con tres triunfos en las últimas cinco jornadas. Pudo conseguir una victoria más el último jueves en Veneuzuela, pero Vinicius, que no consigue ser tan influyente y decisivo como en Real Madrid, falló un penal.
Brasil también tiene que reconquistar el afecto de un hincha desilusionado, que progresivamente fue tomando distancia de un seleccionado que no lo entusiasmaba. El desinterés se hizo más evidente en las ciudades que concentran a los clubes más poderosos (Río de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre, Belo Horizonte). Por eso Brasil fue a buscar más contención y apoyo en el norte, donde la gente es más festiva y abierta, no condiciona tanto su aliento a la producción del equipo. Ese ambiente se respira en Salvador, Recife, Fortaleza, Natal.
El capitán y futbolista más experimentado del plantel, el zaguero Marquinhos (94 partidos), hizo un llamamiento público en la conferencia de prensa de este lunes: “No abandonen a la selección brasileña. A veces los resultados no llegan, es difícil, son momentos de fluctuación, algunos mejores, otros peores, pero vestimos esta camiseta con mucha dignidad”. El defensor de Paris Saint Germain ve una evolución futbolística: “Estamos en crecimiento, mejoramos en muchos aspectos, sobre todo en la parte ofensiva, donde tuvimos grandes dificultades en la Copa América”. En el torneo continental, Brasil no marcó goles en dos de los cuatro cotejos.
La renovación en la formación está abierta al volante Gerson (Flamengo) y los delanteros Savio (Manchester City), Igor Jesús y Luis Henrique (Botafogo), y el juvenil Estevao (17 años, de Palmeiras). Bielsa, en la noche triunfal del viernes, ya vislumbró el desafío que le espera: “Si Colombia es atléticamente fuerte, con un sistema ofensivo muy capacitado para crear peligro y una organización muy buena para presionar, Brasil tiene todo eso en una escala superior”. El Loco deberá cubrir una baja importante, la del suspendido Nahitan Nandez, por quien ingresaría Guillermo Varela. Y para reforzar la línea media, Manuel Ugarte, autor del 3-2 sobre Colombia, reemplazaría a Aguirre.
La actualidad de Brasil se vio sacudida en los últimos días por una posibilidad que modificaría sustancialmente el panorama del seleccionado. El periodista catalán Joaquim Piera, residente en San Pablo desde varios años, publicó en el diario Sport la intención del exdelantero Ronaldo Nazário de presentarse en enero a las elecciones presidenciales de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), y en caso de ganar, hacerle una propuesta a Pep Guardiola para que asuma en el seleccionado.
“El Fenómeno, desde su etapa como futbolista, ha ido tejiendo una red de contactos en la élite empresarial, social, política e incluso en las más altas esferas judiciales, que ahora activará, junto a su carisma y legado como uno de los los mejores futbolistas de la historia, para dar a conocer su candidatura a la presidencia de la CBF”, escribió Piera.
Ronaldo y Guardiola tienen una relación cercana desde que compartieron como futbolistas el plantel de Barcelona en la década del 90. El entrenador catalán terminará en junio próximo su contrato con Manchester City. Ya al final de la temporada anterior dejó entrever que se estaba acercando el final de un ciclo que cumplirá nueve años en los citizens. También incidirá si el club recibe en enero alguna sanción -económica o deportiva, como el retiro de títulos- por haber transgredido el Fair Play financiero.
Guardiola expresó en más de una oportunidad que le gustaría pasar por la experiencia de dirigir a un seleccionado. Se especuló mucho con que sería Inglaterra, pero como Pep no terminó de dar una señal definitiva, la Federación Inglesa contrató a Thomas Tuchel.
El actual presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, cuestionado porque aseguraba tener el visto bueno de Ancelotti para asumir, irá por la reelección. Ronaldo Nazário es el mayor accionista de Valladolid, fue dueño de Cruzeiro y después de la eliminación de Brasil en el Mundial se puso a disposición de la CBF para ayudar en lo que fuera necesario. Ya en una entrevista de 2012 había manifestado su deseo de conducir algún día los destinos del fútbol brasileño.
Para ser candidato a la presidencia, Ronaldo debe cumplir con el requisito de obtener el apoyo escrito de cuatro federaciones estatales y cuatro clubes de las series A y/o B. Luego tendrá que imponerse en el colegio electoral, formado por las 27 federaciones estaduales y los 40 clubes de las dos principales divisiones.
Conocidos de la época de Barcelona, Ronaldo tiene una llegada directa a Guardiola, no será la negociación protocolar dirigente-entrenador. Hace un par de años, el catalán recordó el tiempo en que fueron compañeros en Barcelona: “Jugué con Ronaldo Nazário. Era un tipo divertido, humilde e increíblemente querido en el vestuario. Como la mayoría de los brasileños, era una alegría de vivir. A veces los europeos tienen demasiadas preocupaciones, pero creen en disfrutar de la vida. Esa es la mentalidad brasileña”.
Las probables formaciones
Seguí leyendo
Temas
Conforme a los criterios de