La espeleología es esa rama del conocimiento que estudia las cavernas y las cavidades subterráneas, su origen, formación, naturaleza, flora y fauna. El término refiere también a la actividad deportiva de explorar espacios bajo tierra. Pues bien, Neuquén tiene el sistema de cavernas más importante de Argentina, razón más que suficiente para convocar a quienes se especializan en el tema. La cita será este fin de semana en la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue y en el predio del Grupo Azul Espeleológico y de Montañismo del Neuquén (GAEMN), ubicado en el Parque Norte.
Las jornadas, organizadas por la Unión Argentina de Espeleología (UAE) y el GAEMN reunirán a decenas de expertos y expertas de nuestro país. La agenda prevé charlas y exposiciones durante la mañana del sábado y el domingo, a realizarse en el auditorio de universidad, mientras que, por la tarde, la capacitación se trasladará a la sede del GAEMN donde se llevará adelante un Taller de Técnicas de Progresión Vertical y una clase magistral a cargo del especialista portoriqueño Carlos Lao. Además se realizará una exhibición de mapas de cavernas y una visita virtual 3D a la Caverna Naranja en San Juan a cargo de Dino Mendy. Por su parte, en la mañana del lunes, si las condiciones climáticas lo permiten, se realizará una salida a la Caverna del León o a Salado III y Aguada La Mula.
El encuentro, declarado de interés por el ministerio de Turismo provincial, es organizado por la Federación Argentina de Espeleología y el GAEMN. Informes, programa e inscripción en el siguiente link. Nuestra provincia cuenta con un potencial extraordinario para desarrollar la espeleología, ya sea para actividades turísticas, académicas o deportivas, siempre y cuando sean respetuosas del ambiente. “Neuquén tiene el sistema cavernario más importante de Argentina, el más largo, Cuchillo Curá, ubicado en un área protegida”, asegura María Eugenia Carro, presidenta de la UAE.
Algunas cavernas son de yeso, otras de origen volcánico y otras de piedra caliza. En algunas de las cavernas neuquinas se encuentran especies únicas, adaptadas a su entorno extremo. Esto, más la diversidad y riqueza geológica de nuestra provincia la posicionan en el primer lugar de la espeleología nacional.
¿Qué es la espeleología?
El petróleo no es la única razón para investigar qué pasa debajo de nuestros pies. La espeleología es una disciplina científica relacionada con la geología, la biología, la antropología, la topografía y la paleo-climatología. Geógrafos y geólogos estudian las características y conformación de cavernas y cavidades, mientras que los hidrólogos se centran en los cursos subterráneos de agua. La espeleología, por su parte, puede ocuparse de grandes cavidades subterráneas generadas por el agua en macizos de rocas solubles, como la caliza o la dolomía (espeleología kárstica); puede interesarse en cavidades creadas por el magma volcánico, generalmente menos empinadas, pero más cálidas y secas (espeleología volcánica); y puede, también, realizarse en cuevas inundadas o submarinas (espeleobuceo).