El Banco Central registró este jueves un saldo neto comprador de u$s133 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, por lo cual ya suma 33 ruedas sin ventas en esa plaza.
En las dos últimas jornadas, la entidad monetaria exhibió abultadas compras en un escenario de mayor oferta de divisas que se evidenció luego de que el presidente Javier Milei el martes anunció que si la inflación sigue bajando en los próximos dos meses se reducirá el ritmo devaluatorio de 2% mensual a 1%.
Por qué compra más dólares el Banco Central
La consultora EconViews sostuvo que «hay varios factores para explicar este buen momento del BCRA en términos de compras», y «con la expectativa de que el cepo va a seguir y el crawling va a bajar, la dinámica del sector externo cambió, y los exportadores tienen incentivos a liquidar las divisas«.
En ese marco, la consultora indicó que «el agro en lo que va de noviembre liquidó a un promedio diario de u$s120 millones, cuando en general para este mes eran u$s70 millones».
«También estimamos que hay algo de préstamos en dólares que siguen liquidándose en el mercado», señaló.
Por otro lado, destacó que en este escenario la demanda es menor porque «los importadores prefieren postergar los pagos».
«Con la baja del impuesto PAIS en el horizonte cercano y un tipo de cambio que se devaluará más lento (lo cual implica mayor apreciación real) tiene sentido que esperen lo máximo posible para hacer los pago», alegó.
Reservas se afianzan arriba de u$s30.000 millones
El stock de reservas brutas subió hoy u$s182 millones contra la víspera, al alcanzar un monto de u$s30.205 millones.
De esta manera, el volumen de reservas brutas durante noviembre un aumento de u$s1.587millones y en lo que va del año crece u$s7.132 millones.
En EconViews remarcaron que «este buen ritmo de compras no se refleja del todo en las reservas netas» que según sus cálculos son negativas en u$s 6.605 millones.
«Esto se debe a que el jueves de la semana pasada el Tesoro utilizó u$s794 millones para hacer un pago de intereses al FMI», explicó la consultora. Y destacó que «en lo que resta del mes deberían entrar u$s1.070 millones correspondientes a los últimos desembolsos del programa actual, los cuales engrosarían las reservas netas».
A su vez, los analistas de Cohen estiman que las reservas netas son negativas en torno a un monto de «u$s4.600 millones, que desciende a u$s6.100 millones al considerar los vencimientos corrientes de BOPREAL y a u$s8.800 M al incluir el eventual pago de capital de u$s2.700 millones en enero para los Globales/Bonares».
El Banco Central obtuvo hoy compras netas por u$s133 millones, lo que muestra una desaceleración en relación con el resultado positivo de u$s245 millones de la rueda previa, que fue la compra diaria más alta desde el 16 de mayo, en una jornada en la que el dólar blue se mantuvo estable al cerrar en $1.140
De esta manera, la entidad monetaria suma 33 ruedas seguidas de compras netas, con excepción del saldo neutro del lunes en una jornada atípica por el feriado de Estados Unidos.
Gustavo Quintana, de Pr Cambios, precisó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 326,930 millones, frente a los u$s415,798 millones negociados en la rueda anterior. Y comentó que «como viene sucediendo a lo largo de esta semana, la oferta de divisas alimenta la demanda en el sector donde operan bancos y empresas de forma fluida y sin tensiones».
Con el saldo favorable de hoy, el BCRA totaliza en lo que va de la semana compras por u$s461 millones.
Quintana subrayó que la entidad monetaria «acumula en lo que va de noviembre compras por u$s937 millones, cerca de superar la barrera de los u$s 1.000 millones durante la primera quincena, con una proyección que parece anticipar superará lo conseguido en el mes pasado»
Así, el BCRA suma compras por u$s20.118 millones desde que asumió Javier Milei.
Las expectativas de los analistas es que la entidad monetaria continúe con la racha positiva.
Los analistas de Cohen explicaron que «el fin del blanqueo dejó un sistema financiero más dolarizado, con alto potencial para el crecimiento de los préstamos en dólares, lo que asegura al mercado cambiario una sólida oferta de divisas para que el BCRA continúe comprando y mantenga la política cambiaria».