El gobierno concretó la entrega de los primeros 39 créditos, para acompañar a emprendedores de cinco regiones del territorio, incluidos en el programa Neuquén Financia. El objetivo del programa es satisfacer las necesidades de un segmento de mercado que no tiene acceso a la oferta crediticia de los bancos tradicionales.
Los créditos intentan impulsar el autoempleo en emprendimientos tecnológicos, culturales, turísticos, textiles. También pretende incluir a personas con discapacidad, mujeres, personas de la diversidad y juventudes. Los aportes financieros alcanzaron, en esta primera etapa, a emprendedores de las regiones Comarca Petrolera, Sur, Confluencia, Centro Oeste y Norte de la provincia.
Los beneficiarios de los primeros 39 créditos, que poseen sus emprendimientos en las localidades Chos Malal, Mariano Moreno, Neuquén, Villa la Angostura, Plottier, Plaza Huincul, Centenario, Zapala, Las Ovejas, San Martín de los Andes y Junín de los Andes. Desde el lanzamiento del programa ingresaron unos 179 proyectos que están en proceso de gestión crediticia.
Desde el gobierno explicaron que la operatoria busca la equidad de género en las siete regiones, acompañar el desarrollo de proyectos que generen valor agregado, autoempleo y nuevas oportunidades.
Para acceder a los préstamos, que contemplan una tasa de interés promocional variable con un tope de hasta el 40 por ciento, los aspirantes debieron realizar una jornada de inducción financiera con el objetivo de capacitarlos, acompañar sus ideas de negocio y fortalecer sus conocimientos en finanzas.
Cómo funciona el programa
El agente financiero del programa Neuquén Financia es el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) y la asistencia llegó a los beneficiarios a partir de las gestiones que realizaron, la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (Anide), la dirección general de Empleo de la subsecretaría de Promoción, Empleo y Formación Profesional, la secretaría de Género y las subsecretarías de Cultura, de Discapacidad, de Juventud y Deportes y Turismo.