El Ente Provincial de Termas de Neuquén (Eproten) intenta recuperar vertientes termales ubicadas en diferentes sectores del territorio neuquino junto a la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) y la municipalidad de Plaza Huincul. Los tres organismos recolectaron muestras para realizar análisis físico químicos de los manantiales de agua termal, ubicados en el acceso Este a la localidad.
Los especialistas realizan relevamientos y estudios en Villa Puente Picún Leufú y Buta Ranquil, para diagramar un circuito turístico termal que permita a los visitantes tener acceso.
El presidente del Eproten, Matías Ramos y el intendente local, Claudio Larraza destacaron que Plaza Huincul tiene potencial para convertirse en un destino termal para los turistas que pasan por la zona en su camino hacia Caviahue y Copahue.
El jefe del ejecutivo huinculense aseguró que el recurso termal puede representar «nuevas oportunidades» para la localidad y para quienes «están de paso» por Plaza Huincul.
Los resultados de los análisis serán evaluados por los profesionales del Laboratorio de Aguas Aleaciones (LAA) de la Facultad de Ingeniería de la UNCO, para reconocer la composición química. El estudio identifica los iones sueltos en la muestra, el PH, la conductividad y la cantidad y tipos de iones que la componen. El avance en la reactivación de las termas, dependerá del resultado de esos análisis.