El Observatorio Económico de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) publicó los resultados de un nuevo relevamiento realizado en octubre sobre los locales comerciales inactivos, es decir, aquellos que permanecen cerrados o están en alquiler. La encuesta abarcó las zonas comerciales del alto y bajo de la ciudad, el oeste y los tres shoppings principales de Neuquén, donde se registró un notable aumento en la cantidad de locales sin actividad.
De acuerdo al informe, el número de locales inactivos creció en 108 en comparación con relevamientos anteriores. La mayor parte de este incremento se observó en la zona comercial del Alto neuquino. En nivel general, se registraron 164 locales inactivos en todas las áreas evaluadas, lo que representó un 8,4% del total de locales censados en la ciudad.
El análisis detallado muestra que en la zona del alto y bajo de Neuquén, de un total de 1613 locales comerciales, 135 se encuentran cerrados, lo cual equivale al mismo porcentaje de inactividad del total (8,4%). En términos de variación, la zona del alto mostró una mejora respecto a abril de 2024, pasando de un 9,7% de desocupación a un 7,2%. La zona del Bajo también mostró una leve disminución, de 10,1% a 9,8%. En promedio, se estima que hay un local cerrado por cuadra en esta área.
En los tres centros comerciales principales de la ciudad, de un total de 166 locales, el 8,4% están inactivos, un incremento respecto al 7,7% registrado en el relevamiento de abril. En cuanto a la zona comercial del oeste, el relevamiento cubrió 10 cuadras, lo que registró un nivel de desocupación del 8,9%, una reducción en comparación con el 10,1% observado en abril. En esta área, el promedio es de 1,5 locales cerrados por cuadra, una ligera mejora respecto a noviembre pasado, cuando era de 1,6.
Este relevamiento de ACIPAN permite observar la dinámica de los locales comerciales en Neuquén y resalta la necesidad de generar políticas que favorezcan la actividad económica en estas áreas para contrarrestar el aumento de locales inactivos.