Con el primer minuto del viernes, 1 de noviembre, los surtidores de combustibles en las estaciones de la petrolera estatal YPF se ajustaron a la suba del precio de los combustibles líquidos. El Gobierno nacional, a través de la secretaría de Energía, había anticipado que esta situación ocurriría, aunque las previsiones en cuanto a porcentajes de aumento sorprendió a muchos.
Es que la estimación de la cartera energética señalaba un 4 % de aumento, pero la realidad mostró situaciones diferentes, según la región del país. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y algunas zonas de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, el incremento resultó menor. En Neuquén y otras provincias de la Patagonia, la suba fue sensiblemente mayor y duplicó el porcentaje de la principal jurisdicción del país.
La compañía YPF decidió aplicar incrementos mayores al 2,75 % en Neuquén y el resto de los estados patagónicos “para achicar la brecha con el resto del país”, fundamentó su presidente, Horacio Marín. Así, las pizarras de las estaciones de servicio en la provincia registran, desde el primer minuto de este viernes, entre 5,8 % y 6 % de aumento en el precio del litro de todos los combustibles líquidos. En un primer momento, el ajuste no se vio en los surtidores de las marcas Shell o Axion, aunque se especulaba que con el correr de las horas, también se acoplarían a la medida de YPF.
En las estaciones de servicio de la empresa de capitales estatales, la nafta súper pasó de 917 pesos el litro a un precio de 972 pesos. La nafta Infinia, que es la más refinada de YPF, se vende desde esta mañana a $1204. El precio anterior era de 1137 pesos. El gasoil común se ajustó de 1140 pesos a $1208 y el Infinia Diesel se incrementó de 1327 pesos al actual valor de 1427 pesos por litro.
Paradójicamente, en el territorio donde se encuentra una de las mayores reservas hidrocarburíferas del planeta y la más importante explotación de petróleo y gas no convencional, los actuales precios de los combustibles ubican a la tierra de Vaca Muerta como la región con uno de los valores más altos del país.