martes, 8 octubre, 2024
InicioSociedadSaloniti consideró un duro golpe a los municipios el anuncio sobre el...

Saloniti consideró un duro golpe a los municipios el anuncio sobre el cierre del Enohsa

El anuncio del gobierno nacional sobre el cierre del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), encendió voces de alerta en la mayoría de las provincias, ya que el organismo creado en 1995 por el gobierno del entonces presidente Carlos Menem, es considerado clave para la ejecución de obras públicas en todo el país. En Neuquén, el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, opinó que se trata de “otro golpe duro para los municipios”.

El mandatario recordó que, gracias a la asistencia técnica y financiera que brinda el Enohsa, en San Martín de los Andes fue posible la realización de obras de agua y saneamiento y permitió llevar adelante el proyecto del acueducto a Kaleuche, “un trabajo que se paralizó en diciembre pasado”, lamentó. Además, remitió a la construcción de las tres plantas de tratamiento de efluentes, que actualmente administra la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento, y el último acueducto que se habilitó en la ciudad.

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti. Fuente: (RSM)

Al fundamentar la decisión del gobierno de Javier Milei de disolver el Enohsa, el ministro de Economía, Luis Caputo aseguró que el organismo creado para planificar, ejecutar y administrar obras de infraestructura hídrica y sanitaria en todo el país, “es un antro de corrupción y una caja de la política”, dijo. Explicó además que el Estado Nacional cuenta con una subsecretaría de Servicios Hídricos “que cumpliría las mismas funciones”.

Caputo dijo que, cuando se creó el organismo en la década de los noventas, fue para hacer una obra o dos, “pero después le encontraron la vuelta” y detalló que en la Subsecretaría de Servicios Hídricos había 184 obras y en el Enohsa centralizaron casi 1500, “porque es mucho más difícil de auditar”.

La Cooperativa de Agua de San Martín de los Andes administra las plantas de tratamiento de efluentes. Fuente: (San Martín a diario)

Saloniti insistió en el perjuicio contra los municipios que provocará la disolución del Ente, por la importancia que tiene la colaboración en la asistencia técnica y financiera y sobre todo en “promover la investigación y el desarrollo tecnológico del sector hídrico y sanitario”. También subrayó que desde el organismo, “se controla la calidad del agua potable y el servicio de saneamiento”.

Más Noticias