El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén confirmó el ingreso de una denuncia formal por maltrato animal, radicada por los vecinos que advirtieron la conducta de extrema crueldad de un automovilista que circulaba por la ruta nacional 40, arrastrando a un perro atado con una cuerda al paragolpes trasero del vehículo. La situación tomó estado público luego de que los videos y fotos del hecho circularan de manera viral por las redes sociales.
Desde el MPF informaron que el caso, recayó sobre el fiscal Hernán Scordo, quien de inmediato comenzó a trabajar “en la investigación por maltrato animal hacia un perro en la ciudad de San Martín de los Andes”, señala la información. Además, afirmaron que en pocas horas realizarán la audiencia de formulación de cargos contra el acusado.
Como parte de las medidas que impulsó el fiscal Scordo, el MPF ordenó un allanamiento a una vivienda ubicada en el paraje Pil Pil, en el cual participaron efectivos de la Brigada de Investigaciones de la zona sur de la policía de Neuquén. Luego de identificar al propietario, durante el operativo, los policías rescataron al animal, un perro adulto, raza Border Collie de pelaje mestizo y, aunque no presentaba lesiones visibles, lo trasladaron al área de Guardas Ambientales “para garantizar su bienestar”, señala el informe.
Según afirmaron, la audiencia de formulación de cargos podría realizarse durante la jornada de este martes en la cual quedará oficializada la acusación. El hecho se conoció el domingo, cuando el conductor fue sorprendido por otros automovilistas que circulaban por el mismo tramo de la ruta 40, con un perro atado al paragolpes de su vehículo, con una cuerda que le rodeaba el cuello.
Cuando los vecinos lograron que detuviera la marcha y lo increparon por la conducta cruel hacia el animal, se limitó a responder que no lo subía al habitáculo “porque olía a perro mojado”. Ante la insistencia de las personas, accedió a meter al animal en el baúl y continuar la marcha. Luego de ese episodio, los automovilistas radicaron la denuncia que disparó las medidas judiciales.