Luego de que la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical suspendiese la afiliación de cuatro diputados radicales que habían votado a favor del proyecto para subir las jubilaciones y luego cambiaron su voto y apoyaran el veto de Javier Milei para rechazarlo, algunos legisladores radicales y gobernadores, tanto los apuntados como aquellos que mantuvieron su postura sobre los haberes previsionales, salieron a cuestionar la decisión y dirigieron sus cañones contra Martín Lousteau, presidente del partido.
Primero se conoció este lunes que la Mesa de la Convención que lideran Gastón Manes como presidente y Hernán Rossi. del riñón de Lousteau como secretario general, votó a favor de que se suspenda la afiliación de Mariano Campero (Tucumán), Martín Arjol (Misiones), Luis Picat (Córdoba) y Pablo Cervi (Neuquén), que visitaron la Casa Rosada y se sacaron una selfie con el Presidente en la previa del debate que se destrabó en favor del Gobierno gracias al voto de esos radicales. Estarán suspendidos hasta que el Tribunal de Conducta decida su expulsión del partido.
En tanto, a Roxana Reyes y Gerardo Cipollini, de Santa Cruz y Chaco respectivamente, quienes estuvieron ausentes a la hora de votar pero forman parte de esa división dentro del bloque, se le pidió al Tribunal que decida si se los suspende.
Apenas minutos después de que se difundiese la información, Campero salió a discutir la decisión y criticó en duros términos a Martín Lousteau, presidente del Comité Nacional de la UCR, por la desafiliación. El diputado fue el que tomó la selfie de los radicales junto a Milei y una de las principales voces que salió a defender el cambio de postura.
«Ante este jaque, ratifico que pocas veces en mi vida actué con tanta convicción, como cuando decidí blindar el equilibrio fiscal de este Gobierno. La defensa de las instituciones es dejar gobernar”, comentó en X.
Campero apuntó a los que movilizaron su suspensión y les dijo que no son «dueños» del partido. «No tienen derecho a expulsar a diputados votados por los ciudadanos en la boleta Bullrich-Petri. Los que hoy piden expulsiones quieren volver al país que dejó el kirchnerismo. El ministro de ‘la 125’ quiere una Argentina kirchnerista. No retrocedamos 20 años», disparó directamente contra el senador y presidente del partido.
Ante este jaque, ratifico que pocas veces en mi vida actué con tanta convicción, como cuando decidí blindar el equilibrio fiscal de este Gobierno.
La defensa de las instituciones es dejar gobernar. A Alfonsín, a De la Rúa y a Macri no los dejaron gobernar. Con Alberto Fernández,…
— Mariano Campero 🇦🇷 (@mariano_campero) September 16, 2024
Durante la tarde se sucedieron los repudios a la desafiliación activada por la Convención Nacional. Incluso Rodrigo de Loredo, presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados mostró su disconformidad y también apuntó sus dardos contra el senador.
“La decisión tomada por la mesa directiva de la Convención Nacional es inédita, de una gran irresponsabilidad y parcialidad selectiva”, dijo el cordobés en un mensaje en X y subrayó que no es la primera vez que miembros del bloque radical votan diferente.
A su vez, sostuvo que las decisiones que se tomen en base a la conducta de diputados del bloque radical se tomará “entre los pares, buscando siempre los consensos y sin posturas sesgadas dentro de un partido que incluye pluralidad de miradas”.
La política de mayorías populares no es para sectas, ni se hace con purgas. La UCR no es una agrupación universitaria, es un partido nacional. Esta decisión está mal.
Le pido a las autoridades del partido que asuman la tarea de conducir, no que sean la voz de una facción. https://t.co/4f0shG8fJb
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) September 16, 2024
Otro radical de alto vuelo que cuestionó a Lousteau fue el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. En redes sociales reflexionó que la “política de mayorías populares no es para sectas, ni se hace con purgas”.
“La UCR no es una agrupación universitaria, es un partido nacional. Esta decisión está mal”, enfatizó y elevó un pedido a las autoridades del partido para que “asuman la tarea de conducir» y “no que sean la voz de una facción”.
Al fuego amigo de diputados y gobernadores radicales contra las autoridades de la Convención salió a responder su secretario general, Hernán Rossi. El dirigente se expresó en relación al mensaje de De Loredo.
«Selectivo parece que sos vos que te indignás porque aplicamos la Carta Orgánica pero nada dijiste cuando los diputados del bloque del que sos presidente se sacaron la foto sonrientes en Casa Rosada tras revertir en términos ridículos su posición sobre la ley de movilidad jubilatoria», sostuvo Rossi sin eufemismos contra el cordobés.
Y planteó que sin en el pasado el bloque radical votó de forma dividida «es tiempo de dejar de hacerlo, recuperar nuestra identidad y volver a ser un partido«.
Selectivo parece que sos vos que te indignas porque aplicamos la Carta Orgánica pero nada dijiste cuando los diputados del bloque del que sos presidente se sacaron la foto sonrientes en Casa Rosada tras revertir en términos ridículos su posición sobre la ley de movilidad… https://t.co/0ekcYZCVcE
— Hernán Rossi (@rossiucr) September 16, 2024
Más críticas a Martín Lousteau y las redes radicales caldeadas
Desde Mendoza, Pamela Verasay, diputada de Alfredo Cornejo, uno de los gobernadores de mejor sintonía con Milei, también se quejó de la decisión de la Convención y apuntó contra el senador.
«Presidir la Unión Cívica Radical debería tratarse de escuchar la voluntad de la sociedad, construir consensos y comprender realidades territoriales, no utilizar una conducción transitoria y débil para imponer un pensamiento disfrazado de verdad absoluta«, esgrimió la legisladora.
El diputado Francisco Monti también manifestó su rechazo a la decisión. «Absoluto REPUDIO al ajusticiamiento selectivo contra los diputados @LuisPicat @CerviPablo @mariano_campero @MartinArjol @roxanareyessc y @gcipolini. Nuestros bloques de @diputadosucr y @ucrsenado votaron divididos infinidad de veces sin q la burocracia partidaria porteña aplique sanción alguna», escribió en X.
Y abundó: «Mi respeto y respaldo a colegas que vienen librando enormes batallas contra el rancio kirchnerismo en cada uno de los rincones del país, donde los latigazos del poder duelen de verdad y donde la militancia política se ejerce con verdadera vocación de servicio y de cambio profundo».
DS