El Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes realizó por primera vez en su historia una ablación de órganos que marca un hito en el sistema de salud de la ciudad cordillerana. Tres pacientes pudieron ser recibir sus trasplantes sin necesidad de ser derivados a otro centro de salud. El operativo fue llevado a cabo por la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (Uhprot). Los órganos ablacionados fueron riñones y córneas.
Rita Martín, directora del Hospital Ramón Carrillo y médica intensivista destacó que la creación de la Uhprot en la institución es reciente y las actividades comenzaron en diciembre del 2023. La médica dijo que la semana pasada realizaron el primer operativo en asistolia controlada en el hospital.
El éxito del operativo de ablación fue posible gracias a la colaboración entre diversas instituciones locales, provinciales y nacionales, como el Cucai Neuquén, el Incucai, la Policía y la Secretaría de Emergencias. Martín resaltó la importancia de la participación de la familia del donante, al señalar que su decisión fue fundamental para cambiar la vida de tres personas. «La nobleza y entereza de la familia donante ante la pérdida de un ser querido es algo que merece ser destacado», subrayó.
La creación de la Uhprot está enmarcada en la Ley 7447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que permite a establecimientos como el Hospital Ramón Carrillo garantizar la correcta evaluación y tratamiento de los donantes.
Con la ablación realizada, el Hospital Ramón Carrillo se suma así al Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón y al Hospital Jorge Juan Pose de Zapala, como los únicos establecimientos de la provincia en contar con una Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos.