El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que en la próxima edición del Boletín Oficial saldrá una resolución que impedirá a los municipios incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios.
“Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que saldrá mañana en el Boletín Oficial, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio”, expresó Caputo en su cuenta de X.
La nueva normativa que impide agregar cargos extra al usuario del servicio en su factura podría generar inconvenientes a la Municipalidad de Neuquén y a la Cooperativa CALF para cobrar ítems como la “Tasa municipal alumbrado público”, “Derecho de uso de espacio público” y “ Tasa de auditoría, inspección y control”.
En la factura de la cooperativa que administra el servicio de electricidad, se encuentra discriminada la polémica ordenanza que traslada directamente al usuario el costo de la deuda que adquirió CALF con Cammesa y el cobro de otra tasa denominada “Contribución Nuevo CAN” para trasladar el vertedero regional a otro lugar.
Habrá que esperar los detalles que estarán especificados en la letra chica de la resolución que se dará a conocer el próximo martes. Por el momento, la Cooperativa CALF y la Municipalidad de Neuquén no se han pronunciado al respecto.