En el marco del Día Provincial de Lucha contra todas las formas de violencia hacia las mujeres, que se conmemoró el viernes 6 de septiembre, el gobierno de la provincia del Neuquén lanzó una nueva campaña de concientización. Como parte de las acciones implementadas para prevenir y mitigar la violencia de género, se inauguró un mural en homenaje a Ivana Rosales en las paredes de la ex U9. Ivana fue víctima de intento de femicidio y de violencia institucional, y su historia es un símbolo de lucha en la provincia.
Desde el 2017, cada 6 de septiembre se conmemora esta fecha como un reconocimiento a la lucha de Ivana por los derechos de las mujeres y como un acto reparatorio hacia su memoria. A siete años de su fallecimiento, el gobierno provincial impulsa una campaña comunicacional para visibilizar todas las formas de violencia de género, con el fin de facilitar su detección y brindar apoyo a quienes se encuentran en estas situaciones.
El objetivo principal de la campaña es que las personas afectadas por la violencia de género sepan que pueden acceder a los dispositivos provinciales diseñados para acompañar a las víctimas y ayudarlas a salir del ciclo de violencia. La iniciativa es liderada por la Comisión Interinstitucional para la Aplicación de las Leyes N° 2.785 y 2.786, presidida por la Secretaria de Emergencia y Gestión del Riesgo, Luciana Ortiz Luna. Se espera que la campaña, que se desarrollará en distintas etapas, llegue a toda la ciudadanía con un enfoque especial en adolescentes y varones.
Lorena Barabini, subsecretaria de las Mujeres, destacó el trabajo conjunto entre organismos del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial para llevar adelante esta campaña y otras iniciativas que buscan fortalecer las políticas públicas de reducción de la violencia. Por su parte, Débora Valle, directora de la Oficina de Acceso a la Justicia y miembro de la Comisión Interinstitucional, señaló que esta campaña también responde al Acuerdo de Solución Amistosa firmado por la provincia y el Estado Nacional, comprometiéndose a una reparación integral hacia Ivana Rosales y sus hijas.
La provincia del Neuquén cuenta con un Sistema de Protección Integral ante la Violencia Familiar y de Género, que no requiere una denuncia formal para ser activado. Las personas que lo necesiten pueden comunicarse de forma gratuita al 148, donde recibirán asesoramiento y contención. En la región Sur, el número de contacto es 299 4276 783.