lunes, 16 septiembre, 2024
InicioSociedadFigueroa proyectó que Neuquén generará, en 2031, unos 30.000 millones de dólares...

Figueroa proyectó que Neuquén generará, en 2031, unos 30.000 millones de dólares al año

En el marco de la 45ª Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, anunció que la provincia podría alcanzar una producción de gas y petróleo equivalente a 30.000 millones de dólares anuales para el año 2031, similar a lo que genera la Pampa Húmeda en un año, pero «sin estar sujeto a los condicionamientos climáticos». 

Durante su participación en el panel «Desarrollo de las Provincias en la próxima década», compartido con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, Figueroa destacó que Neuquén llegó a incrementar sus ingresos por encima de la inflación en el último semestre y logró mantener sus gastos por debajo de la misma. “Esto nos permitirá mejorar nuestra calificación de deuda y acceder a financiamiento con tasas de interés más bajas para volcar esos recursos en infraestructura”, indicó.

El gobernador junto a las autoridades de Mendoza. Fuente: (Neuquén Informa)

El mandatario también anticipó que la provincia saldrá en octubre y noviembre a buscar mejores condiciones de deuda, donde aprovechará su buena calificación crediticia actual. “Es la última gran oportunidad que tenemos los neuquinos de darle valor a nuestros recursos de gas y petróleo antes del cambio de la matriz energética”, afirmó.

Entre los aportes más destacados, el gobernador proyectó que Neuquén duplicará su producción de gas para 2030 y triplicará la de petróleo para 2028, sin contar el Gas Natural Licuado (GNL). De incluirse el GNL, la provincia alcanzará la meta de 30.000 millones de dólares para 2031. Además, destacó la creciente demanda de gas en Argentina y Chile, lo cual podría multiplicarse por seis a nivel mundial.

La producción de petróleo se triplicará, según Figueroa. Fuente: (Facebook)

En su discurso, Figueroa también cuestionó la disminución en la coparticipación de los recursos nacionales a las provincias desde 1983, afirmando que, aunque se ha reducido del 53% al 30%, las responsabilidades delegadas desde el Gobierno Nacional han aumentado.

Por último, resaltó la importancia de monetizar los recursos del subsuelo neuquino y de invertir en infraestructura con la colaboración del sector privado. “Las empresas que más invierten en Neuquén son de capitales argentinos, lo que demuestra su compromiso con el país”, afirmó.

Más Noticias