La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) votó en asambleas a favor de la continuidad de las medidas de fuerza contra el gobierno provincial. En la mañana de este jueves 8 de agosto, los docentes provinciales aprobaron la realización de un nuevo paro por 72 horas para los primeros días de la semana próxima. Ahora, esperan que el plenario de secretarios generales confirme la medida este viernes 9 de agosto.
En las asambleas que ATEN realizó en la capital de Neuquén, Zapala y Cutral Co, se impuso la moción de renovar el paro por 72 horas. Entre las propuestas evaluadas en las asambleas, surgieron varias mociones: un paro por 72 horas con jornada unificada, que logró 896 votos; otra paro de 48 horas, con 133 adhesiones; y una idea de parar por 72 horas, pero los días lunes, martes y jueves, que obtuvo 91 votos.
Durante la jornada de este viernes 9 de agosto, se realizará el plenario de secretarios generales de ATEN en Zapala, en el cual se espera definir las medidas de rechazo al plus salarial aprobado por la legislatura y establecido por el gobierno de Rolando Figueroa, para los docentes que no superen las tres inasistencias justificadas por trimestre. Las 72 horas de paro incluyeron dos días de permanencia frente a la Casa de Gobierno y finalizaron con la realización de asambleas en toda la provincia.
Según anticipó la secretaria general del gremio en la capital neuquina, Angélica Lagunas, para el lunes se prevé una marcha provincial “para llegar movilizados al juicio” por la causa de la explosión en la escuela de Aguada San Roque, donde van a exigir que cese la política de impunidad “que han tenido con todos los funcionarios, luego del triple crimen laboral”. Para el martes 13 de agosto, dijo Lagunas que se programaron acciones en las diferentes seccionales y para el miércoles, “una gran jornada unificada y asamblea en toda la provincia”, donde discutirán la continuidad de las medidas.
La referente del gremio de los docentes en la capital de Neuquén remarcó que las medidas de reclamo continuarán hasta que el gobierno “cese con el ataque a los docentes, que ha llevado durante todo este tiempo, con actos de discriminación, hostigamiento y persecución”.