El 1 de agosto de 2023, los cuatro integrantes de la familia Rodríguez Echeverría, residentes en Charra Ruca, salvaron milagrosamente sus vidas, cuando la ladera del cerro La Virgen, literalmente “se les vino encima mientras esperaban el colectivo en la ruta provincial 43, para regresar a su casa”. De pronto, comenzaron a caer grandes rocas, lo cual fue advertido por una niña de 10 años, que de inmediato alertó al resto de su familia.
Una mujer, integrante del núcleo familiar que estaba embarazada al momento del incidente, la otra persona adulta y los dos menores, sufrieron heridas de diferente consideración, producto del desprendimiento de rocas de la ladera, que convirtieron en ese momento al cerro La Virgen, “en una trampa mortal”. De inmediato, se abrió una investigación para determinar las causas del derrumbe y, en la mañana de este jueves, a un año del siniestro, se conocieron algunos resultados.
Según señala la página de Facebook Reflejo Neuquino, el informe técnico reveló que el desmoronamiento fue producto de la actividad humana y afirma que el abogado que representa a la familia en la querella, Javier Valenzuela, “informó que están preparando una audiencia de conciliación para determinar responsabilidades”. El letrado, recordó que el sector del cerro La Virgen, en el que ocurrió el derrumbe, fue intervenido por la empresa Luciano SA y “la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), como órgano de aplicación, habilitó el tramo de ruta”.
De acuerdo al relato de Valenzuela, la pericia técnica estableció “un vínculo claro entre la actividad humana y el colapso del cerro”, lo cual entiende, “abre la puerta a una posible resolución legal en la audiencia de mediación”. Según el abogado, el objetivo de la audiencia, “es buscar una solución justa para la familia Echeverría y establecer responsabilidades en el accidente”.
A causa del desprendimiento, se interrumpió el tránsito sobre ese sector de la ruta 43 y obligó a construir una variante sobre la margen derecha del río Curi Leuvu, para poder llegar hasta el departamento de Minas. El gobierno de la provincia, contrató tiempo atrás a especialistas de la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña, que depende de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, “para determinar si existe la posibilidad de volver a utilizar la traza o habrá que construir una variante”.