Trabajadores del Paso Internacional Cardenal Antonio Samoré, que une Argentina, en Villa la Angostura, con el territorio chileno, presentaron ante el ministerio del Interior de la Nación, un listado de deficiencias que observan en la infraestructura existente en el lugar y denunciaron que, a pesar de los múltiples y reiterados reclamos, “aún no obtienen respuesta alguna”, por parte del gobierno nacional”.
En la nota, que decidieron hacer pública, los empleados que prestan servicio en el paso Cardenal Samoré, solicitaron apoyo y colaboración en la implementación de medidas “que garanticen el cuidado y bienestar en el ámbito laboral en que se desempeñan”. Argumentan que, de contar con ese apoyo, podrán crear un entorno “más seguro, saludable y funcional para los usuarios y el personal”. Al describir la situación en la que deben cumplir sus funciones, los trabajadores mencionaron diferentes problemas que afectan al lugar y perjudican también a los usuarios del Paso Fronterizo.
La nota, hace referencia al estado de los baños en el sistema fronterizo Cardenal Samoré y señalan pérdidas y faltantes de materiales, incluso faltante de puertas y mochilas en algunos de los sanitarios y la frecuente ocurrencia de anegamiento por la salida de efluentes cloacales. Denuncian que hace dos años, no se habilitan los baños modulares y son utilizados como depósito de materiales.
La energía eléctrica en el lugar, sufre cortes frecuentes, debido a la falta de mantenimiento, lo cual afecta a los equipos electrónicos, remarcan y refieren también a la falta de agua potable en el complejo, “especialmente necesaria durante el verano”, señalan. Consideran inadecuada la recolección de residuos y denuncian acumulación de basura y la presencia de roedores.
Falta limpieza y mantenimiento también, según afirman, en el estacionamiento de camiones, con iluminación insuficiente lo cual alienta situaciones de inseguridad. Los sistemas de emergencia y seguridad, son inadecuados, como ausencia de un botiquín básico y un desfibrilador portátil con personal idóneo. No hay matafuegos y los que se pueden encontrar, están vencidos, denuncian.
Propuestas de soluciones
Los empleados del complejo internacional, sugieren diferentes medidas para abordar y solucionar muchas de estas situaciones, entre las cuales señalan el aporte de fondos para reparaciones y mantenimiento, con suministro de materiales de alta calidad, además de apoyo técnico y capacitación en prácticas de seguridad, con inspecciones periódicas, entre otras medidas que permitan mejorar las condiciones generales en el lugar, tanto para los trabajadores, como para los usuarios.