El gobierno de la provincia de Neuquén, anunció que pondrá a disposición de quienes deseen regularizar deudas fiscales, diferentes planes de pago y anticipó quita de intereses para deudores y beneficios para quienes realicen el blanqueo de capitales. Además, la información oficial, señala que más contribuyentes podrán acceder al régimen simplificado provincial, “debido a la elevación de la escala del monotributo nacional”.
Las nuevas disposiciones, surgen a propósito de la aprobación en la legislatura provincial, de la ley 3450, propuesta por el ejecutivo neuquino y que establece planes en efectivo o en cuotas, con quita de intereses para la regularización de deudas fiscales con la provincia, además de la adhesión al blanqueo de capitales, dispuesto por el gobierno nacional.
De acuerdo a los que informó el gobierno, la ley, aprobada en la sesión del lunes 29 de julio, está compuesta por tres capítulos: “uno vinculado al régimen de regularización impositiva, otro de regularización de capitales, conocido como blanqueo y un tercero, referido a la actualización de los montos que establece el régimen simplificado provincial, en este caso, debido a la elevación de las escalas del monotributo, dispuesto por la administración nacional.
De acuerdo a lo que explicó el subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia, Juan Martín Insúa, el plan de regularización de deudas fiscales, incluye Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, Sellos y de agentes de retención, “vencidas hasta el 31 de mayo de este año”. El funcionario, detalló los plazos contemplados en el plan y explicó que para el pago contado, dispusieron una quita de intereses de entre 50 % y 70 % y estará vigente hasta el 15 de octubre.
También habrá planes que incluyen hasta 12 cuotas, con quitas de entre 10 % y 30 % de intereses, según la cantidad de cuotas que elija el contribuyente. Para acceder a los programas, los interesados podrán hacerlo con su clave fiscal, desde la página de Rentas o de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Según anticipó el funcionario, la provincia espera recaudar unos 14 mil millones de pesos.