Una estafa con la venta de una camioneta ocurrida en Neuquén capital a fines de 2021 comenzó a ser investigada por la Justicia neuquina. Cuatro personas fueron acusadas por la fiscalía de Delitos Económicos y se dictó una orden de captura contra una quinta persona. Sobre los imputados, se dictó la prisión domiciliaria con un control policial en sus casas.
El fiscal Juan Narváez, junto a la asistente Agustina Jara, formularon cargos contra una organización familiar dedicada a la estafa con la venta de vehículos, en una modalidad que, para la Justicia, es habitual.
Los acusados por la fiscalía son tres hombres –V.A.J, E.E.J y J.M.C– y dos mujeres –V.A.J y S.L.J–. Pero esta última no se presentó a la audiencia, fue declarada en rebeldía y se solicitó su captura. Un varón que había sido declarado en rebeldía y que se encontraba en Corrientes, tiene una condena previa en la provincia de Mendoza y, para garantizar que no se fugara, pidieron que quedara en prisión preventiva por 3 meses.
Durante la audiencia realizada el sábado, la asistente letrada Jara les formuló cargos a V.A.J, E.E.J y J.M.C por haber defraudado el patrimonio económico de la víctima por 950.000 pesos, mientras que a R.M.J fue acusada de haber colaborado de manera imprescindible para concretar la maniobra.
De acuerdo con la teoría de la fiscalía, el hecho ocurrió el 25 de noviembre de 2021, cuando un hombre viajó desde la ciudad de Buenos Aires para comprar una camioneta que había visto ofrecida en una red social.
El hombre pagó los 950.000 pesos por el vehículo, pero luego, utilizando el mismo ardid de los supuestos problemas en la AFIP, nunca se lo entregaron.
El juez de Garantías Luis Giorgetti avaló la formulación de cargos. Sin embargo, no acogió la solicitud de la fiscalía de dictar la prisión preventiva de los acusados.
El magistrado argumentó que, dado que la escala penal para el delito de estafa va desde 1 mes a 6 años de prisión y que, en consecuencia, podría recaer una pena de prisión condicional, ordenó que la medida cautelar se cumpla en un domicilio de la ciudad, con controles policiales.