El Gobierno de la provincia de Neuquén, informó que están a punto de finalizar las obras complementarias y de servicios en el mega edificio costero, destinado a funcionar como Centro de Convenciones El Cisne, que será único en la región, señalaron. La administración de Rolando Figueroa, destinó 1.227 millones de pesos de las arcas provinciales, para la construcción de una confitería, sanitarios, una cocina para catering, estacionamiento, iluminación y parquización, detallaron.
Poco tiempo atrás, el gobernador neuquino y parte de su gabinete, verificaron el avance de las obras en el enorme edificio de El Cisne, que ya tuvo una inauguración, durante los actos por el aniversario de la ciudad capital, en 2022. En esa oportunidad, cuando la política provincial se encontraba en medio de la puja proselitista, el por entonces diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y después líder del espacio Comunidad, Rolando Figueroa, no estuvo presente.
El espacio El Cisne, ubicado frente al río Limay en la isla 132, ya pasó por varias instancias de inauguración, desde su licitación en 2017. El 12 de septiembre de 2022, los funcionarios provinciales de entonces y el oficialismo nacional, cortaron la cinta en la celebración del aniversario de la capital. Un año más tarde, en 2023, se anunció la inauguración definitiva, otra vez en el aniversario de la ciudad. Sin embargo, esto no ocurrió, ya que faltaban obras y existían diferencias económicas con la empresa contratista.
Luego de la asunción de Figueroa al frente del ejecutivo, los funcionarios negociaron con la empresa contratista, constructora Roque Mocciola y lograron destrabar la situación, lo cual derivó en la concreción de las obras faltantes. El gobierno desembolsó los 1.227 millones de pesos necesarios y finalmente, el 29 de agosto, el Centro de Convenciones estará listo para recibir a los visitantes, expresaron.
Desde la Unidad de Enlace y Ejecución de Proyectos de la provincia (UPEFE), señalaron que por estas horas están ultimando detalles menores, como la pintura, “mientras ponen a punto el resto de las instalaciones”. La obra original se inauguró a partir de fondos no reembolsables del BID y aportes del Gobierno nacional. Las obras complementarias fueron ejecutadas con la inversión de 1.227.546.230,52 pesos, provenientes de fondos provinciales, que representan casi un 30 % del costo total, afirmaron.
El gigante de la ribera
El Cisne tiene capacidad para albergar entre 1.300 y 1.600 asistentes a las convenciones en un espacio de 3600 metros cuadrados, divido en dos alas: una destinada a exposiciones y otra para realizar convenciones, las cuales están conectadas a través de un hall. El sector de convenciones, está preparado para dividirse en tres salones diferentes de ser necesario y el área de exposición, se puede dividir en dos, separadas por una puerta corrediza plegable, explicaron. Posee un sistema de insonorización y sistemas de iluminación y climatización independientes, adaptables de acuerdo a la cantidad de asistentes o tipo de evento.