A casi siete meses de haber asumido la nueva gestión, el gobernador de Neuquén Rolando Figueroa realizó una nueva modificación en su estructura organizativa. En este caso, hizo borrón sobre el cargo de un funcionario y cuenta nueva en la cartera de Ambiente.
Leticia Esteves será la nueva secretaria de Ambiente de la provincia, la cartera que debe regular todas las actividades vinculadas a contaminación del entorno natural, por ejemplo, la explotación de hidrocarburos en todas las áreas donde hay yacimientos.
Quien se desempeñaba en ese cargo pasará a ocupar un nuevo puesto que queda un escalón más abajo del que antes ocupaba. Santiago Nogueira será el flamante subsecretario de Cambio Climático, una dependencia que se encargará de elaborar acciones vinculadas a este fenómeno contemporáneo.
La Subsecretaría de Cambio Climático funcionará bajo la órbita de Esteves y el nuevo organismo dependerá del Ministerio de Energía y Recursos Naturales.
Pese a ocupar un nuevo puesto, Leticia Esteves continuará a cargo de la Secretaría de Planificación y Vinculación Institucional “ad honorem”, según detalló el parte de prensa gubernamental. Esta clase de modificaciones en el organigrama ya tiene una serie de antecedentes.
En el mes de abril, la subsecretaria de Gestión Comunitaria, María Fernanda Villone fue designada como secretaria de Deportes y Juventud, en reemplazo de Rubén García, quien pasó a ser delegado de la zona en la comarca petrolera.
En Julio la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos pasará a estar bajo la órbita del Ministerio de Seguridad. El área comandada por Luciana Ortíz Luna ya había experimentado modificaciones tras la pelea entre la médica emergentóloga y el ex subsecretario de Emergencias, Martín Giusti. En Mayo se dio a conocer que Giusti fue designado como subsecretario de Familia, bajo la órbita del ministerio de Gobierno, a cargo de Jorge Tobares.