sábado, 7 septiembre, 2024
InicioSociedadPreocupa en San Martín de los Andes un posible colapso del sistema...

Preocupa en San Martín de los Andes un posible colapso del sistema de tratamiento de efluentes

La Defensoría del Pueblo y el Ambiente (DPA), envió una comunicación al gobierno municipal de San Martín de los Andes, para que el ejecutivo envíe información sobre el estado de la gestiones, tras las dos solicitudes de recambio de infraestructura y la realización de trabajos necesarios para el depósito de barros, que realizó la cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos local. Los vecinos, temen que la falta de estas tareas, provoque un colapso en el sistema de tratamiento de efluentes.

El pasado 22 de julio, la cooperativa solicitó la urgente intervención del municipio de San Martín de los Andes para resolver la situación que presenta el sitio de disposición final de barros y arena, “debido a que se encuentra colmatado”, señalaron. En ese sentido, la Defensoría opinó que, de no retirar los barros y arenas del sistema de tratamiento de las plantas, “ocurriría una reducción de los resultados, que derivaría en altos niveles de contaminantes en el líquido que se vierte al arroyo”. Incluso, la DPA advirtió que podría producirse un colapso del sistema de efluentes en general.

Los vecinos temen por un eventual colapso de la planta de tratamiento. Fuente: (San Martín a Diario)

En ocasiones anteriores, la cooperativa había realizado pedidos de recambio de infraestructura, considerada fundamental para el funcionamiento de las plantas, como las bombas impulsoras de ingreso del líquido al sistema, “en el caso de la PTE 3, que a la fecha no fue resuelta”. El temor es que, de fallar la única bomba que está en funcionamiento, “pone en riesgo de by pass la planta ubicada en el predio del ejército”, explicaron.

La cooperativa, recordó que esta planta de tratamiento de efluentes, vierte el líquido tratado en el arroyo Maipú, luego Arroyo Pocahullo y que desemboca en el lago Lacar, en la cuenca binacional del Parque Nacional Lanín. La requisitoria de la DPA, es por información sobre la efectiva aplicación, en los últimos cinco años, de recursos recibidos o a recibir por el municipio “para la compra y afectación de bienes de infraestructura, con destino a mejoras de funcionamiento, equipamiento y servicios de la cooperativa”.

La defensoría del Pueblo y el Ambiente solicitó información al municipio. Fuente: (Diario 7 Lagos)

La defensoría, quiere saber también, las gestiones que está realizando el ejecutivo municipal, para atender las urgencias a las que hace referencia la cooperativa en sus notas. También consultó al municipio, si desde la entidad cooperativa, ya se elaboró el plan de contingencias solicitado al momento de ocurrir el ingreso de aceites minerales a la planta. Finalmente, la Defensoría consultó sobre la actualización de las previsiones de crecimiento urbano y las proyecciones en cuanto a demanda de servicios de agua y saneamiento.

Más Noticias